La sede andaluza de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA) acogió ayer una reunión a la que asistieron directivos de la federación y algunos de los dirigentes de Ciudadanos en Andalucía para valorar la nueva Ley de Autónomos que se aprobó la semana pasada en el Congreso de los Diputados de Madrid. Rafael Amor, presidente de ATA Andalucía, manifestó que, desde la federación, están «satisfechos» con la nueva ley, que «permitirá hacer la vida más fácil a los autónomos españoles». Se trata de una ley que contempla 20 medidas concretas para este colectivo, como por ejemplo la posibilidad de los autónomos de cambiar hasta cuatro veces en el mismo año su base de cotización en función de sus intereses e ingresos y la ampliación de la tarifa plana de 50 euros, que ahora pasa de los seis meses al año completo, entre otras medidas.

No obstante, desde ATA reconocen que «hay mucho camino por recorrer», y lo dicen centrándose en Andalucía, donde se espera que se aprueben durante este mes de julio los trámites para la Ley de Emprendedores en el Parlamento Andaluz. Y es que, mientras la ley estatal contempla una serie de medidas concretas sobre las que trabajar, el anteproyecto de la ley andaluza no contempla aún ninguna medida, centrándose más en un ámbito general. «Necesitamos medidas concretas para que el proyecto sea realmente beneficioso», afirmó Amor sobre una ley que afectará a los cerca de 520.000 autónomos que hay en Andalucía y los 52.000 que hay en Córdoba, según los datos facilitados por Ciudadanos.

Por su parte, desde la formación naranja andaluza, que estuvo representada por el diputado nacional Marcial Gómez y los parlamentarios andaluces Carlos Hernández e Isabel Albás, mostraron su satisfacción por una ley que «ha sido aprobada por unanimidad», tal y como ha asegurado Gómez. Además, Hernández aseguró que los autónomos son «el motor económico de Andalucía», haciendo referencia a un colectivo que ha crecido en Córdoba un 1,4% durante el último año, según explicaron desde ATA.