La sede de la Federación de Peñas Cordobesas expone, desde ayer, una amplia representación de fotografías que muestra toda la actividad y vivencias que han realizado las numerosas peñas, tanto de la capital como de la provincia, que pertenecen o estuvieron en su día vinculadas a esta federación. Actualmente cuenta con un total de 183 peñas inscritas.

Estos 50 años han estado marcados por la variedad y riqueza de actividades que desarrollan estas asociaciones de cualquier índole: deportivas, flamencas y taurinas, entre otras temáticas. Como afirma su presidente, Francisco Castillero, "las peñas representan un modo de vida, una manera de desconectar y crear vínculos de amistad".

Hasta la adquisición de su actual sede, en el número ocho de Conde y Luque, "debíamos reunirnos en los locales que podíamos", señaló Castillero.

El presidente recordó también que en la actual época, son familiares o amigos los que tiran de los jóvenes para llevar a cabo actividades en la peña, y esto genera un buen ambiente ya que, por ejemplo, "hay 16 o 17 peñas haciendo carrozas y hay muchísimas personas involucradas en esta tarea".

Por su parte, la actividad de la federación se centra en las romerías de Santo Domingo, que tiene lugar cada 19 de abril y de la Virgen de Linares (5 de mayo), así como la ya conocida Batalla de las Flores, "una fiesta que estaba prácticamente perdida". Pero también hay que sumar otras como viajes a la aldea de El Rocío, excursiones en barco desde Sevilla hasta Sanlúcar o rutas de senderismo, entre otras.