El panorama farmacéutico ha cambiado mucho en los últimos 15 años en la provincia de Córdoba en lo que se refiere al tiempo que estos establecimientos permanecen abiertos a diario. Si bien en el 2003 había solo 10 farmacias que disponían de horario continuado, de hasta 13 horas, con el paso de los años ha ido incrementándose de forma significativa hasta multiplicarse por ocho el número de oficinas farmacéuticas con estas características.

En la actualidad, existen 83 boticas con horario ampliado si se suman las existentes en la capital y en la provincia, según datos facilitados a este diario por el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba.

Además, a las dos farmacias que en la capital cordobesa venían prestando atención al público los 365 días durante las 24 horas desde hace años, una en la avenida de América y otra en la avenida Gran Vía Parque, se acaba de sumar recientemente una tercera, que se ubica en la avenida Jesús Rescatado, sin número. En concreto, como informa el Colegio de Farmacéuticos, en estos momentos existen en la provincia cordobesa 406 farmacias, de las que 3 tienen horario de 24 horas y 83 (20% del total) cuentan con un margen de apertura diaria de hasta 13 horas, lo que suele equivaler a que normalmente abran a las 9.00 y cierren a las 22.00 horas.

La capital y sus barriadas cuentan con 191 farmacias, siendo 45 de horario de hasta 13 horas; 3, de 24 horas, y las 143 restantes abren en lo que se denomina horario básico (de 9.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes, y de 10.00 a 13.30, los sábados).

Los pueblos

Por su parte, la provincia dispone de 215 farmacias y, de las mismas, 177 cuentan con horario básico y las 38 restantes, con horario ampliado de hasta 13 horas. Esas 38 farmacias con apertura de hasta 13 horas se ubican en 15 pueblos y aldeas, concretamente en Aguilar de la Frontera, Almodóvar del Río, Baena, Cabra, Fernán Núñez, Fuente Palmera, La Rambla, La Ventilla, Lucena, Montilla, Palma del Río, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Puente Genil y Villaviciosa, añade el Colegio de Farmacéuticos.

«La tendencia a abrir más farmacias que prestan atención durante más horas al día ha ido en aumento en los últimos 15 años para tratar de aumentar los ingresos gracias a este horario extendido», expone el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Práxedes Cruz.

Cruz explica que las farmacias que solicitan al colegio contar con este horario ampliado deben acreditar que disponen de la presencia de más de un titular farmacéutico en la oficina de farmacia. En barrios en expansión de Córdoba, como es la margen que incluye Arroyo del Moro, Noreña, parte del Tablero, carretera de Trassierra y todo el nuevo barrio existente junto al Hipercor hay actualmente 21 farmacias, de las que un alto número presenta horario ampliado.

Por su parte, a diario existen una serie de farmacias que están de guardia tanto en la capital cordobesa como en la provincia, para hacer frente a las necesidades de la población, incluyéndose aquí siempre las 3 que abren durante las 24 horas. Las farmacias de guardia que hay cada día del año se pueden consultar en la página web del Colegio de Farmacéuticos (www.cofco.org).

16 nuevas

La provincia de Córdoba cuenta con 406 farmacias, después de que en los últimos años abrieran 16 nuevas a raíz de la resolución de un concurso público de la Junta de Andalucía. Según Práxedes Cruz, existe además el compromiso del Gobierno andaluz, recogido en un borrador de decreto, de sacar al menos una vez cada 5 años sucesivos concursos públicos para adjudicar nuevas farmacias en función de las necesidades que vayan surgiendo.

El presidente de los farmacéuticos aprecia en los últimos años un auge de la cotitularidad de las farmacias, fruto del relevo generacional en negocios familiares, que hace que a veces no solo una persona esté al frente de las boticas.

Por otro lado, Cruz recalca «el importante papel que llevan a cabo las farmacias cordobesas, ya que además de dispensar medicamentos realizan una cuidada labor asistencial, basada en que el paciente es el centro de la atención».