E presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, Antonio Mingorance, reclamó a la Junta ayer, en las sextas Jornadas Farmacéuticas Andaluzas que hasta hoy se celebran en Córdoba, un mayor peso de los profesionales de este sector en el sistema sanitario y demandó a su vez «valentía»a las administraciones para afrontar las innovaciones que necesita el sistema sanitario y para incorporar a las farmacias a estos retos. Mingorance, que representa a más de 9.000 profesionales de más de 3.800 farmacias andaluzas (406 de ellas en Córdoba), precisó que es mucha la «colaboración» que existe entre la Administración sanitaria andaluza y los farmacéuticos, pero también «tenemos algunos puntos de desencuentro, ya que «discrepamos del sistema de subasta de medicamentos». «La administración regional tiene su punto de vista y mira por la sostenibilidad del sistema sanitario, pero a los farmacéuticos este modelo de subasta nos perjudica».

En este encuentro, al que han asistido unos 300 farmacéuticos, intervino el presidente del colegio de Córdoba, Práxedes Cruz, que expuso que «la farmacia andaluza siempre ha estado a la vanguardia de España» y recordó que «el nuevo modelo de farmacia se gestó en Córdoba cuando en el 2014 hicimos la Declaración de Córdoba». «La farmacia actual gira en torno al paciente, un paciente que además cada vez es más mayor, padece enfermedades crónicas y está polimedicado. Los farmacéuticos realizamos una importante función en el seguimiento de los tratamientos que toman los pacientes y del sistema personalizado de dosificación de los fármacos. De ahí, que pidamos a las administraciones que se aproveche mejor el trabajo de los profesionales de las farmacias en beneficio del sistema sanitario», indicó Cruz.

Por su parte, la consejera de Salud, Marina Álvarez, que inauguró estas jornadas, defendió la subasta de medicamentos y «la necesidad de que el sistema siga siendo sostenible, ya que el gasto farmacéutico es de los más importantes en sanidad». Además, Álvarez destacó el «papel de los farmacéuticos como agentes de salud y su contribución en el buen uso de los antimicrobianos como medio de prevención de las resistencias antibióticas, y puso en valor la adhesión del consejo andaluz de farmacéuticos al Programa Integral de Prevención y Control de las Infecciones relacionadas con la Asistencia Sanitaria y uso apropiado de los Antimicrobianos (Pirasoa).