El hospital Reina Sofía comunicó ayer el fallecimiento «por su patología de base, es decir por la que le llevó a estar ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos pediátrica del Materno Infantil», de uno de los dos menores que presentaba la bacteria ‘serratia’ y que permanecía ingresado en la UCI y sometido a medidas de aislamiento desde mediados de junio. El fallecimiento fue confirmado a Europa Press por parte del hospital, precisando el centro que «lamentablemente» el menor ha fallecido a consecuencia de la «gravedad» de su estado, pues «presentaba complicaciones importantes secundarias a una patología muy compleja y grave, que no han podido revertirse». Por su parte, aún permanece en la UCI Pediátrica del Reina Sofía el otro menor al que se continúan aplicando las medidas de aislamiento al presentar la citada bacteria ‘serratia’, que es «una enterobacteria no multirresistente, que suele responder a tratamiento antibiótico». El menor fallecido y el otro que aún permanece aislado en la UCI pediátrica del Reina Sofía llevaban ingresados en ese área desde mediados de junio, en situación de aislamiento respecto al resto de hospitalizados en dicha unidad, ya que presentaban la citada bacteria.

El coordinador de Infectología Pediátrica del hospital cordobés, José Rumbao, explicó cuando se conoció el caso en junio que «estos dos pacientes se encontraban debido a distintas patologías hospitalizados en la UCI Pediátrica del Reina Sofía, presentando durante su ingreso en dicha unidad la bacteria ‘serratia’». José Rumbao insistió en esos momentos en que «se trata de una enterobacteria que «aprovecha la debilidad del organismo en pacientes más vunerables por sus patologías de base, puede colonizarlo y causar infección, pero no es un germen multirresistente y suele responder al antibiótico».

Rumbao aclaró que «como ocurre con otras bacterias, son los pacientes críticos con patologías graves de base y con bajo nivel de defensas, los que son más vulnerables ante estos microorganismos». Además, este pediatra destacó entonces que «no ha habido transmisión» de la citada bacteria al resto de pacientes de la UCI pediátrica». Un tercer paciente que estaba en la UCI con presencia de esta misma bacteria pudo pasar a planta de hospitalización el 19 de junio, tras haber evolucionado bien de la patología que originó el ingreso en esta unidad y después de responder positivamente al antibiótico.