Ayer falleció a los 76 años de edad el empresario Manuel Ibáñez Bedmar (Villanueva del Arzobispo, Jaén, 10 de abril de 1940). Perito industrial por la Universidad de Jaén, inició su carrera profesional en Santana Motor, empresa de Linares, pasando inmediatamente a ocupar responsabilidades en diferentes concesionarios en las ciudades andaluzas de Algeciras, Jerez y Córdoba, todas con la firma Finanzauto y Servicios, la más importante empresa de automoción de España en su época, que distribuía los camiones y autocares Pegaso y furgonetas Saba, entre otros.

Por su capacidad de gestión, la empresa le propone el reto de trasladarle a Barcelona, sucursal a la que, siendo la más importante, no le acompañaban los resultados, por lo que él acepta y se hace cargo de ella con la condición de que cuando la pusiera como número uno del ranking volvería a Córdoba. Su reto fue conseguido en menos de un año.

Manuel Ibáñez también fundó una sociedad de distribución de carretillas elevadoras Toyota, y constituyó la sociedad Codisa junto al Grupo Fernández Vial en el año 1982, con lo que obtuvieron la concesión de Pegaso para Córdoba, participando también en las concesiones de Lugo, Jaén y Ciudad Real con la misma marca.

Manuel Ibáñez llegó a ser también distribuidor en Córdoba de las marcas BMW con la sociedad Dipauto; Fiat, con Italomotor, Ssanyong con Codisa Turismos, y Toyota, con Covinsa. En el año 1994, ya con la segunda generación de su familia incorporada a la empresa, obtuvo la concesión de Mercedes-Ben y Smart bajo la enseña de Covisa, para Córdoba y provincia y llegó a un acuerdo con el grupo Concesur por el que pasó a ser el único propietario de Covisa en la plaza, desarrollando un gran número de proyectos y elevando las ventas de la marca en Córdoba a unos niveles insospechados, cuando sus instalaciones se encontraban en el polígono industrial de La Torrecilla, donde ocupaba un importante volumen de metros cuadrados, tanto para la venta como para la postventa de esta marca de vehículos.

Posteriormente, en el año 2007 inauguró, junto al presidente de Mercedes-Benz España, Carlos Espinosa de los Monteros, y la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, las mayores instalaciones de un concesionario de Mercedes-Benz en España, bajo la concesión de Covisa, denominada Ciudad Mercedes, que se encuentra ubicada en la carretera de Granada.

Manuel Ibáñez era padre de tres hijos y abuelo de siete nietos. Asimismo, este empresario de grandes valores humanos ha sido referencia como emprendedor e innovador en el mundo empresarial y de la automoción, viendo siempre en el horizonte un futuro prometedor para un sector en constante evolución. Los que lo conocían lo describen como una persona consecuente y fiel a su principios en todos los aspectos, haciendo de su mujer, María Antonia Bueno Bueno, y familia el centro desde el que ha pivotado toda su vida.