Un hombre de 70 años falleció ayer arrollado por un tren en el paso a nivel de Alcolea, lo que interrumpió la circulación ferroviaria durante dos horas y media y obligó a transbordar a los pasajeros del convoy implicado en el suceso. El incidente llevó de nuevo a la plataforma Fuera Vías de Alcolea a reclamar que desaparezca el paso de ferrocarriles del tramo urbano.

Según informó la Policía Nacional, sobre las 11.35 horas se recibió un aviso en el servicio de emergencias 112 alertando de que podría haber una persona fallecida en las vías del tren en Alcolea. Al llegar, los agentes certificaron la muerte y, tras dar cuenta a la autoridad judicial para el levantamiento del cadáver, se supo que se trataba de un hombre de 70 años vecino de la zona. Según las fuentes consultadas, todo apunta a que el hombre pudo decidir quitarse la vida accediendo a las vías por el paso a nivel en el momento que pasaba el tren, incluso desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) señalaron que "no se trató de un despiste de la persona, sino que se ha puesto en las vías" al paso del convoy. El propio maquinista habría asegurado que el fallecido "se había tirado al tren", apuntaron algunas fuentes.

El suceso provocó que la circulación ferroviaria quedara interrumpida desde las 11.30 horas hasta las 14.00 mientras actuaba las policías Nacional y Local, informó Adif. En ese tiempo, sin embargo, tan solo se vio afectado el tren implicado, un media distancia Jaén-Córdoba, ya que el siguiente no circulaba hasta las 14.45. Renfe informó de que se envió otro tren a Alcolea y los pasajeros fueron transbordados para continuar hasta Córdoba.

Junto al paso a nivel se congregaron numerosos vecinos y miembros de la plataforma Fuera Vías de Alcolea que, aunque constituida hace solo cuatro años, defiende una vieja reivindicación de más de 25 años: "Que desaparezcan las vías de Alcolea en su tramo urbano". Mari Angeles Velasco, miembro de la directiva, señaló que los vecinos viven "con miedo porque es una inseguridad" y "tercermundista que haya un paso a nivel en la vía principal de un centro urbano". Velasco se quejó de que ni Adif, ni Fomento, "ni ningún subdelegado del Gobierno nos ha recibido".