La Fundación Pública Andaluza para la Integración de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) ha concluido ya las obras de su nueva casa hogar, la quinta de la provincia, que ocupará una parcela cedida por el Ayuntamiento en la zona de Poniente. Aunque la entidad tenía hasta 2013 como fecha tope para la puesta en marcha del proyecto, "el edificio está ya preparado para empezar a funcionar, a falta de las licencias correspondientes y de la contratación de personal, que tendrá lugar en cuanto los trámites burocráticos finalicen", explicó el delegado provincial de Faisem, Juan Antonio Moñiz.

Las instalaciones incorporarán, además de la casa hogar, destinada al uso residencial por parte de personas con enfermedad mental, un centro social y una pista deportiva que, según Moñiz, "tendrá también uso vecinal, ya que queremos que la integración de estas personas con el resto de habitantes de la zona sea total". La casa hogar empezará a funcionar antes de que acabe el año y dispondrá de 20 plazas que ocuparán progresivamente personas que están actualmente en lista de espera. Los usuarios, que deben ser derivados por los servicios públicos de salud mental, disponen todos de habitaciones individuales.

La edad media de las personas que requieren este tipo de asistencia ha bajado unos 10 años en la última década, situándose en torno a los 40 y tantos. "Los primeros brotes de esquizofrenia, que afectan a personas de toda índole y condición, se dan entre los 20 y los 30 años", lo que hace que muchos jóvenes requieran estos servicios, cuya finalidad es "dar estabilidad y prevenir crisis agudas a los enfermos", afirma Moñiz.