La Guardia Civil que investiga los ERE dice en un informe que la federación de cooperativas FAECTA recibió 120.481 euros para formación de desempleados y justificó con cargo a ello seis meses de alquiler de su sede en Córdoba, pese a que el curso se impartió en un local cedido gratis y durante tres meses.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en un informe al que ha tenido acceso Efe, afirma que esa ayuda a FAECTA fue objeto de revisión en el 2013 por la Consejería de Economía, quien constató que no hubo una solicitud previa de la ayuda, ni memoria justificativa que razonase su "finalidad pública e interés social y económico", y además el convenio carecía de "motivación coherente".

El objeto de la ayuda, concedida en el 2001, era preparar a los trabajadores de la empresa Azahara Textil para reubicarlos en otra actividad empresarial, en concreto en automoción, y para la puesta en marcha de un plan de viabilidad.

La federación de cooperativas, según la Guardia Civil, justificó un total de 2.096 euros por el alquiler del local para impartir las clases, cantidad que "corresponde con seis mensualidades de las dependencias en las que se ubicaba FAECTA Córdoba" y las clases "fueron impartidas en unas dependencias del Ayuntamiento de Córdoba cedidas gratuitamente".

"El curso duró unos tres meses, no obstante tanto los gastos de alquiler como las nóminas de los tres asalariados de FAECTA corresponden con seis mensualidades", añade el informe.

Precisa que con cargo a dicha subvención se justificaron las nóminas de Francisco Moyano, gerente de Córdoba, José Morgado, gerente en Málaga, y Ana Hidalgo, trabajadora de FAECTA en Córdoba, por un importe total de 30.362 euros.

La Guardia Civil añade que el presidente en aquella época de FAECTA Córdoba describió, en una carta a la Junta, el plan formativo para los meses de agosto, septiembre y octubre destinado a reinserción laboral de los trabajadores de Azahara Textil, asunto "que no coincide con la declaración de estos trabajadores y la formación que realmente recibieron".

La formación se centró en prevención de riesgos laborales y gestión de empresa, asegura el informe.

La Guardia Civil analiza esta ayuda dentro de la empresa Gestifesa, cuyo gerente, José Angel Martín Moreno, está en paradero desconocido y sobre el que pesan cinco antecedentes policiales y un señalamiento en vigor dictado por el juzgado de instrucción 7 de Sevilla.

Según la UCO, Gestifesa hizo un estudio de viabilidad de Azahara Textil que no ha aparecido entre la documentación en poder de la Junta y del que solo se ha podido localizar la factura de 34.510 euros emitida por Martín Moreno, por lo que los investigadores dudan de que realmente se realizara.

Este hecho, según la UCO, demuestra "la absoluta falta de seguimiento por parte de las instituciones públicas" y que "era una constante" dejar en manos de una sola persona, en este caso el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, ya imputado por los ERE, "la capacidad de orientar importantísimas cantidades de dinero público sin ningún tipo de control".