La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta), con la financiación de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, organiza en las ocho provincias andaluzas unas jornadas para dar a conocer el 'Plan de Acción para la Revitalización de Espacios Públicos Infrautilizados a través de Cooperativas', que en el caso de Córdoba tendrán lugar el próximo 28 de marzo.

Según ha informado Faecta, este proyecto, impulsado por la citada federación, pretende analizar el patrimonio, suelo o espacio industrial en desuso existente en los municipios andaluces y plantear su revitalización a través de cooperativas de trabajo, creando empleo en las zonas correspondientes. Para ello se utilizarán las nuevas fórmulas de emprendimiento en colectivo que permite la Ley de Cooperativas de Andalucía, como son las cooperativas de servicios públicos, de impulso empresarial y mixtas.

En las jornadas, que están dirigidas a empresas cooperativas, representantes de administraciones públicas, organismos y entidades relacionadas con el empleo y el emprendimiento, se difundirá el 'Catálogo de espacios públicos infrautilizados', un documento que recoge la información sobre espacios públicos en desuso para su revitalización a favor de la dinamización del desarrollo económico y social del territorio.

Se trata de generar un plan de acción sobre los espacios públicos disponibles en los municipios, para promover la generación de empleo a través de cooperativas creadas en la zona. De esta manera se fomenta la dinamización económica y se potencia la prestación de servicios a la ciudadanía sin perder de vista el interés general.

Faecta está desarrollando este proyecto en coordinación con las cooperativas de trabajo Hábitat 4 y Exeo y su objetivo final es recuperar estos espacios a través de alianzas público-privadas que mantengan la titularidad pública y faciliten su utilización desde lo privado, al tiempo que se dinamiza la actividad económica de las zonas revitalizadas.

Estas jornadas tendrán lugar en el Palacio de la Merced de Córdoba, sede de la Diputación, el próximo lunes 28 de marzo, a partir de las 10,00 horas. Tras la inauguración, varias ponencias servirán para dar a conocer el proyecto a los participantes.

Estas charlas, que serán impartidas por miembros de las cooperativas colaboradoras, versarán sobre la elaboración del catálogo, el plan de acción para la revitalización de los espacios en desuso y las nuevas herramientas cooperativas para el desarrollo local, como son las mencionadas cooperativas de servicios públicos y mixtas.