La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba ha celebrado esta mañana el acto de apertura del curso académico 2017-2018, que ha estado presidido por el rector, José Carlos Gómez Villamandos, y el decano, Ricardo Córdoba de la Llave y en el que, ante un salón de actos lleno de estudiantes, profesores y ciudadanos interesados, el catedrático de Arqueología Desiderio Vaquerizo ha pronunciado la lección magistral, en la que ha reivindicado la profesión de arqueólogo.

Filosofía, como ha expresado el decano, vuelve a iniciar un curso académico con una falta de espacio que cada vez es más acuciante, ya que el centro ha experimentado en los últimos años "un crecimiento innegable desde todos los puntos de vista". Primero, en la multiplicación y diversificación de grados, que este año aumenta con el grado de Cine y Cultura, que ha sido todo un éxito pues ha completado sus 50 plazas, y, como consecuencia de ello, por el aumento en el número de alumnos, que este año sobrepasa los 2.000. Ricardo Córdoba ha admitido los problemas e incidencias que se ha producido al comienzo de curso por esta falta de espacio y ha pedido disculpas a alumnos y profesores, mostrando, no obstante, optimismo de que se pueda solucionar.

Sin embargo, el rector, al comienzo del acto, ha admitido a este periódico que siguen buscando espacios para ampliar la facultad "pero está muy complicado", reconociendo que este curso va a ser difícil que ocurra, "a no ser que encontremos una oferta estupenda". En el casco histórico, donde se encuentra la facultad, ya han tenido que rechazar varios espacios, bien por el aspecto económico o porque no reunía los requisitos el edificio, y han barajado el Vial Norte o los antiguos edificios militares de la Zona.