La organización de consumidores Facua Córdoba ha presentado alegaciones a las tarifas del taxi de la capital para el ejercicio 2018 al haber propuesto la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos de Auto-Taxi de Córdoba (Autacor) un nuevo suplemento de un euro a partir de la quinta plaza en los vehículos de siete o nueve plazas.

En una nota, Facua destaca que la iniciativa de Autacor no está "mínimamente razonada ni se acompaña de ningún estudio que lo avale", tal y como establece para este tipo de casos la Ordenanza Municipal Reguladora del Servicio de Córdoba. Además, añade que "desde Autacor solo se limitan a justificar que para el titular de la licencia es difícilmente recuperable la inversión cuando aplica la misma tarifa que un vehículo convencional cuando es ocupado a partir de la quinta plaza".

Al respecto, Facua sostiene que han sido los titulares de taxis con capacidad para siete o nueve plazas quienes "de manera voluntaria, y buscando un mayor beneficio industrial, han decidido cambiar a esta opción asumiendo el riesgo, sin que ello esté vinculado a un incremento del precio, sino todo lo contrario". "Lo hacen para ocupar en Córdoba una cuota de mercado donde existe cierta demanda para este tipo de vehículos, como pueden ser hoteles, grupos de turistas, clínicas, etc, que sin embargo no es ni puede ser atendida por taxis convencionales", según indica la organización.

Por tanto, el suplemento de un euro que propone Autacor supondría un incremento de un 66% sobre el precio fijado como bajada de bandera para el ejercicio 2018, a partir de la quinta plaza de ocupación, y al no existir una mejora del servicio que se preste, sería contraria al artículo 53.1 de la Ordenanza Municipal Reguladora del Servicio del Taxi en Córdoba, la cual fija el coste del servicio del taxi por la contratación de la capacidad total según la ficha técnica del mismo, pudiendo compartir varias personas su uso, según explica Facua.

En este sentido, ha pedido al Ayuntamiento que desestime la solicitud planteada por Autacor a la propuesta de suplemento de un euro a partir de la quinta plaza al "carecer de fundamentos razonados ni estudio que lo avale, debiendo de esta manera el Consistorio velar por unas tarifas justas y equilibradas por y para la prestación de un mismo servicio al usuario que contrata por la capacidad total del vehículo".