F acua Córdoba ha pedido a la Fiscalía que investigue a Banco Cetelem SAU debido a su relación con las clínicas Idental, para que aporte los datos de los responsables de la cadena odontológica. Tal y como ha podido saber la asociación, y según se informa en una nota, la financiera seguiría manteniendo contacto con los mismos tras el cierre total de los centros.

En los escritos de contestación que está recibiendo Facua a las reclamaciones que ha emitido en representación de sus asociados afectados por Idental, Cetelem argumenta, entre otras cosas, que «ante la negativa a autorizar la cesión de sus datos a otra clínica médica con la que tiene acuerdo, Banco Cetelem ha dado traslado de su incidencia a la central de Idental, que nos ha confirmado que el tratamiento financiado ha sido realizado en su totalidad».

La asociación entiende que «la financiera sigue manteniendo contacto con los responsables de la cadena de clínicas dentales, tal y como se desprende de los escritos, o intenta mediante este argumento esquivar la obligación de resolver los contratos de financiación que establece el artículo 29 de la Ley 16/2011 de Créditos al Consumo».

Por todo ello, Facua ha pedido a la Fiscalía que investigue a Banco Cetelem para que aporte los datos de contacto de los responsables de la central de Idental, y así garantizar la protección de los usuarios ante el procedimiento judicial abierto en la Audiencia Nacional, o en caso contrario, abra las diligencias oportunas contra la entidad financiera si así se estima conveniente.

Según Facua, en Córdoba podría haber unas 1.500 personas afectadas por el fraude de la empresa, de las cuales, algo más de 150, han recurrido a los servicios de esta organización.

OPERACIÓN POLICIAL / A principios de este mes de agosto, una quincena de agentes del grupo de Nuevas Tecnologías de la Comisaría Provincial de Córdoba participaron en el registro practicado en la sede de la delegación cordobesa de Idental. El registro realizado en Córdoba era uno más de los 19 que se llevaron a cabo simultáneamente en otras tantas ciudades de España donde la compañía tenía delegaciones. Según informó entonces la Policía Nacional, la intervención tenía como finalidad «asegurar los historiales médicos de miles de pacientes y obtener indicios que permitan esclarecer el presunto fraude cometido por la mercantil».