La asociación de consumidores Facua Córdoba ha denunciado, a través de una nota de prensa, lo que considera que constituyen "numerosas irregularidades" en el mercado navideño instalado en la plaza de las Tendillas.

Según Facua, el mercado "carece de vigilancia y controles higiénicos sanitarios, así como de los etiquetados obligatorios e incluso la venta de productos no autorizados para la venta ambulante".

La asociación considera que "las deficientes condiciones en las que se ha desplegado esta nueva edición del mercado son prueba evidente de la permisividad del consistorio y constituyen una grave dejación de funciones". Además, Facua Córdoba subraya que "en el mercadillo se está permitiendo la instalación de puestos que se dedican a la venta de productos expresamente prohibidos por la propia ordenanza". Se refiere en concreto "a establecimientos que están vendiendo pan, pastelería y bollería rellena o guarnecida, estando estos productos expresamente prohibidos por el artículo 9.d) de la Ordenaba Reguladora de Mercado Ambulante de Córdoba".

Otro de los puntos de venta, señala Facua, "se dedica a la comercialización de juguetes educativos, los cuales, al no presentar etiquetado alguno, se desconoce si pueden suponer riesgo físico o sanitario al ser juguetes o artículos de uso infantil, siendo dichos productos también expresamente prohibidos para este tipo de venta según la citada ordenanza".

VISITA DE LOS TÉCNICOS DE LA ASOCIACIÓN

Técnicos de la asociación han visitado todos los puestos del mercado navideño, según informa Facua. Ninguno de los vendedores exhibe el cartel obligatorio acreditativo de su licencia de actividad, asegura la asociación, que recuerda que el comerciante debe "tener expuesto al público, con suficiente notoriedad, la placa identificativa" entregada por el Ayuntamiento, que "contendrá los datos esenciales de la autorización".

Por otra parte, asegura Facua que el 100% de los establecimientos ambulantes visitados no muestra la lista de precios de sus productos "expuestos al público, con la suficiente notoriedad", tal y como obliga el citado artículo de la Ley del Comercio Ambulante.

Facua Córdoba también ha comprobado que en otro de los establecimientos encuestados se dedica a la venta de licores caseros embotellados de 70 cl y que tienen un alto contenido en alcohol (15%), sin que se presente el cartel obligatorio de prohibida su venta a los menores de edad.

La asociación recuerda que los derechos de los consumidores y usuarios también están vigentes durante la celebración de ferias y mercadillos como el mercado navideño. Así, sigue siendo obligatorio mostrar la información del precio final del producto en venta, así como entregar un tique y/o factura de compra y contar con hojas de reclamaciones.