La asociación de consumidores Facua criticó ayer que el Ayuntamiento de la capital cordobesa haya hecho «caso omiso de las advertencias» de la asociación ante «las irregularidades sanitarias» y «se haya dejado engañar» por la organizadora del Mercado Medieval celebrado este fin de semana. En una nota recogida por Europa Press, Facua detalló que sus técnicos visitaron todos los puestos, «detectando numerosas deficiencias», de modo que «ninguno de los vendedores exhibía, por ejemplo, el cartel obligatorio acreditativo de su licencia de actividad». «Numerosos puestos ambulantes de alimentos no envasados instalados en este evento no han contado en sus mostradores o vitrinas con una protección que cubriera productos tales como panes, dulces, chocolates, empanadas, pizzas o productos de charcutería». Además de «platos preparados sin protección alguna», la asociación ha detectado «pescados frescos sin conservación frigorífica o descongelación de pan al aire libre», entre otras cosas.

Por otra parte, apuntó que «el 100% de los establecimientos ambulantes visitados no mostraba la lista de precios de sus productos expuestos al público, con la suficiente notoriedad, tal y como obliga la Ley del Comercio Ambulante», al tiempo que «tampoco exhibían el cartel informativo de disponer de hojas de reclamaciones».

La asociación consideró que «la permisividad del Consistorio deja en evidencia un claro riesgo alimentario para las personas, además de una clara vulneración de la protección de los derechos de los consumidores y usuarios».

Por su parte, la delegada de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Córdoba, Alba Doblas, subrayó que la Policía Local realizó sus servicios de vigilancia «en todo momento» durante la celebración del Mercado Medieval este fin de semana, a la vez que «se ha instado a todos los participantes a que pusieran a disposición de los usuarios y consumidores las hojas de reclamaciones y que tuviesen todo en orden, tal y como establece la normativa aplicable a este tipo de eventos».

Al respecto, comentó que «Facua ha hablado de unos incumplimientos a priori, que no hay constancia a priori de que se produzcan», si bien ha señalado que una vez comenzado el mercado «habrá habido incidencias».