+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Consejo Diplomático de la Casa Árabe

Exteriores señala Córdoba como el «mejor sitio» para las relaciones con países árabes

Isabel Ambrosio pide a los embajadores que «no duden en citarse aquí para alcanzar acuerdos». Alfonso Dastis afirma que esta ciudad es ejemplo de integración y, «desde luego, vamos a utilizarlo»

 

Musa Amer Odeh, Isabel Ambrosio y Alfonso Dastis (en el centro), ayer en la foto de familia con embajadores y el subdelegado (arriba derecha). - A. J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos Pilar Cobos
28/02/2017

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, afirmó ayer que «no hay sitio mejor que esta Córdoba tan acogedora» para «cuidar y potenciar» las «estrechas relaciones» que España ha tenido históricamente y tiene en la actualidad con los países árabes. Alfonso Dastis realizó estas declaraciones en una conferencia de prensa ofrecida en la sede de Casa Árabe en la ciudad, con motivo de la celebración del consejo diplomático promovido por esta entidad en el marco de su décimo aniversario. A este acudieron una veintena de embajadores de los países árabes y de la Liga de Estados Árabes acreditados en Madrid.

El ministro hizo referencia a sus frecuentes visitas a la ciudad y destacó que «Córdoba es un ejemplo de tolerancia, convivencia e interculturalidad, que son rasgos de los que nos preciamos en toda España». En este sentido, manifestó que este país tiene «una sociedad abierta, integradora y tolerante, y así queremos seguir siendo en este mundo lleno de incertidumbres».

Al ser preguntado por el papel que puede jugar en Córdoba en la relación con los países árabes, el titular de la cartera de Exteriores sostuvo que «juega un papel importante», aludiendo a su pasado y al «objetivo de integración de las sociedades, de aceptación de las diferentes culturas y religiones», para destacar que «es un ejemplo andante y eso es lo que queremos realzar y queremos apoyarnos en ello. Desde luego, vamos a utilizarlo».

En cuanto a la labor que desarrolla Casa Árabe, hizo hincapié en que esta entidad «es un hito muy importante en el ejercicio de la diplomacia pública». Su director, Javier Rosón, fue el responsable de introducir la rueda de prensa, que comenzó con cierto retraso debido a que la niebla impidió que Alfonso Dastis pudiera volar a Córdoba, por lo que tuvo que viajar en tren.

El ministro aceptó el ofrecimiento realizado por la alcaldesa de la ciduad, Isabel Ambrosio, detallando que, «con mucho gusto, desarrollaremos en Córdoba varios de los actos que constituirán el décimo aniversario de Casa Árabe». Asimismo, a la pregunta sobre si el encuentro mantenido ayer puede interpretarse como un respaldo a estas naciones, hizo hincapié en que «con los paídes árabes estamos a las duras y a las maduras», abundando en que «saben que pueden contar con nosotros».

Por su parte, Isabel Ambrosio expresó el deseo de que «podamos establecer una lista de tareas compartidas y asumir responsabilidades», subrayando el «especial interés» de Córdoba «en jugar un papel importante con quienes son nuestros invitados de honor esta mañana». En este sentido, se dirigió a los embajadores para pedirles que «no duden en citarse en Córdoba para alcanzar acuerdos, para superar diferencias, porque, sin duda, van a sentir en esta casa un espacio que hemos compartido a lo largo de seis siglos y que queremos seguir compartiendo».

Isabel Ambrosio explicó que «la ciudadanía vive con desconcierto este complejo siglo XXI» y añadió que «estoy segura de que Córdoba sabrá activar el mejor de sus legados, para presentarse ante el mundo como esa ciudad de conocimiento, de las ideas, como ese foro abierto en el que debatir desde el respeto y con soluciones innovadoras e imaginativas. Ese es el gran reto que nos ha tocado jugar y ojalá que Córdoba contribuya de nuevo a que sea así».

De este modo, la regidora municipal señaló la «sólida voluntad de que sigamos hablando y actuando desde Córdoba como capital de la interculturalidad». Sobre el trabajo de Casa Árabe, comentó que «esta ciudad está especialmente orgullosa de ser una de las sedes».

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, valoró de manera muy positiva la visita de Alfonso Dastis «por lo que supone en cuanto a respaldar la sede cordobesa de Casa Árabe y poner en el primer plano de la diplomacia de nuestro país a Córdoba». Además, indicó que la reunión con los embajadores «ha resultado muy fluida, demostrando el tono cordial de relaciones y entendimiento que existe entre España y los países árabes».

En su viaje a Córdoba, los asistentes realizaron una visita a la Mezquita Catedral acompañados por el canónigo Fernando Cruz--Conde y disfrutaron de un almuerzo en Noor que contó con un menú basado en los platos de los reinos de taifas de Al Andalus del siglo XI.

Temas relacionados
 
   
9 Comentarios
09

Por opinar no es poseer la realidad verdadera 18:44 - 28.02.2017

Al 06: Nuestra ciudad fue castigada tanto por la "Santa" Inquisición que por gente como usted, de la misma ciudadanía pero de creencias diferentes a la que perdió la guerra de religiones. Aunque se crea un listillo gracioso, sería más honesto ser sincero y no buscar unos defectos a la ciudad que no tiene. Por qué no admite, como en otras ocasiones, ser antimusulman, antiárabe???

08

Por olympus 18:01 - 28.02.2017

para 7. Veo que hay muchas personas que pensamos así, ya está bien que muchos córdobeses digan que a Córdoba no le hacen falta muchas cosas, entre ellas el aeropuerto, palacio de congresos etcc. ya que tenemos cerca el de Granada, Malaga y Sevilla. A mucha gente se le olvida que si los turistas llegasen en avion hasta nuestra ciudad, se multiplicarian las estancias, no seria como hasta ahora, llegan en autobus desde las ciudades cercanas para hacer una visita de medio dia

07

Por BLAS INFANTE 16:26 - 28.02.2017

Para Olympus; totalmente de acuerdo con tu exposición, ni a Sevilla ni a su Junta de Andalucía le interesa que tengamos aeropuerto operativo o palacio de congresos Se bien lo que escribo

06

Por SALVADOR 12:57 - 28.02.2017

nosotros, el pueblo llano, comemos y dormimos en nuestra casa, nos divertimos en el bar de enfrente y nos reunimos en las plazas. Estos Señores comen en grandes restaurantes, duermen en suits con spas, viajan en jet privado con séquito. aquí ¿donde aterrizan, en que hotel duermen, donde comen, donde alojan su séquito, en que salones se reunen. Esto no es Marbella, es Córdoba, con lo bueno y lo malo. Menos duendes, Fantasma.

05

Por uno de Cañero 12:54 - 28.02.2017

Sra. Alcaldesa, la proxima vez que vengan estas ilustrisimas personalidades, lleveselos a comer a su casa y no altere la vida cotidiana de un barrio que desde las 8 de las mañana hasta la 5 de la tarde hace que toda la calle Pablo Picasso este prohibido aparcar porque se les ocurra comer en un restaurante y los ciudadanos de este barrio tengamos que mover el coche a otro lugar por caprichos o bien que cojan el 14 de aucorsa que les deja en la misma puerta. Por cierto no unico que ganamos fue la limpieza de dicha calle, porque el resto del barrio da asco de tanta basura.

04

Por olympus 12:10 - 28.02.2017

Lo del aeropuerto no tiene logica. ¿ Como es posible que una ciudad que recibe todos los años mas de 1 millon de turistas, no tenga un aeropuerto funcionando, quien se encarga de poner todo tipo de trabas para que esté bajo minimos ?. Son muchas las ciudades españolas o europeas con menos turismo y sin embargo sus aeropuertos tienen lineas regulares, seguramente que hay intereses de otras ciudades cercanas para que en Córdoba no haya vuelos, le quitariamos parte de ese negocio

03

Por opinar no es poseer la realidad verdadera 10:44 - 28.02.2017

Al 01: Una cosa es que que este tipo de reuniones no les plazca y es su derecho de tener su opinión al respecto, y otra que diga lo que no es. Mi ciudad natal tiene "calidad" y belleza suficientes para que millones de personas la visiten, vengan a verla, la aprecien y sientan los duendes escalofriantes del laberinto de sus calles y callejas. Córdoba es Córdoba, y tal vez no tenga ni idea de lo que ella representa para el mundo árabe. Porque Córdoba también tiene la belleza árabe, musulmana, gitana, cristiana, romana, hebrea, y cabrea a algunos su riqueza. Esa gente, que no aprecia ni desea que vengan, pueden venir a camello si hiciese falta y alojarse en cualquier tienda de campaña. Pero, no se preocupe, no les hace falta. En Córdoba hay suficiente, aunque por supuesto se puede y debe mejorar, lo que haga falta para cualquier cumbre internacional.

02

Por morianachacon 10:42 - 28.02.2017

Invasión consentida por buenistas españoles

01

Por SALVADOR 8:51 - 28.02.2017

De ilusiones también se vive,¿Córdoba mejor sitio para relaciones con países Árabes? Vamos hombre, ¿donde esta el aeropuerto y los hoteles para estas cumbres?. Estos Señores no viajan, ni se alojan en cualquier sitio. Córdoba no tiene calidad para esto. Fantasías.