El expresidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, ha resultado ganador del premio Córdoba por la Paz en la primera edición de los Premios Internacionales Córdoba por la Paz y Antonio Gala de las Bellas Artes, según ha anunciado hoy el máximo responsable del jurado de estos galardones, el exrector de la Universidad cordobesa Eugenio Domíguez.

El fallo distingue a este político del PSC-PSOE, presidente de la autonomía de Cataluña entre 2006 y 2010, por su defensa de la democracia y por su apuesta constante por el diálogo. Se recuerda de igual manera su capacidad de alcanzar pactos de gobierno -en un periodo donde en España no era habitual este espíritu de colaboración y lealtad entre distintos- y se ensalza su posición sosegada y reflexiva en el asunto catalán. En tal contexto, y según argumenta el jurado, José Montilla se ha convertido en una voz moral, de quien se recuerda su lejano discurso en el Senado en el que hablaba por primera vez de la desafección entre Cataluña y el Estado.

La de Montilla, según el jurado, ha sido y es una voz siempre dedicada a construir puentes en favor de la paz y la concordia y nunca a dinamitarlos, que deberí­a ser tenida en cuenta, según entiende el jurado, por los principales actores de la actual clase política.