El delegado Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, José Ignacio Expósito, ha agradecido este lunes al Juzgado de Instrucción número 1 de Córdoba "la enorme agilidad" con la que le ha exculpado respecto a la causa abierta sobre la gestión en los consorcios de las Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (Utedlt) en la provincia.

En declaraciones a los periodistas, Expósito se ha referido así a cómo el juzgado ha resuelto en menos de una semana, a su favor y con el visto bueno del fiscal, la petición de sobreseimiento de la causa, respecto a él, que presentó el pasado martes, el mismo día en que el delegado prestó declaración en dicho juzgado, en calidad de imputado, alegando entonces Expósito que él no llegó a intervenir en los hechos que se investigan, pues "todos son anteriores" a la fecha en la que tomó posesión de su cargo, el 31 de julio de 2012.

Ese hecho objetivo había determinado que Expósito tuviera ya "la tranquilidad" de que el juzgado iba a aceptar su petición de sobreseimiento, ya que, como delegado de Empleo, tuvo "un paso efímero por la Presidencia de los consorcios" de las Utedlt en la provincia y cuando éstos no tenían ya actividad.

En consecuencia, Expósito ya había llegado a la conclusión de que "no iba a tener mucho recorrido la causa", respecto a él, y lo único que le produjo "algo más de preocupación era no saber cuando se iba a producir este sobreseimiento".

Ahora, gracias a que el juzgado se haya pronunciado en su favor "de manera tan rápida, va a permitir" que se pueda "centrar" en su labor como candidato del PSOE a la Alcaldía de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), con el objetivo de "recuperar la ilusión y la esperanza entre los ciudadanos" de dicho municipio del Norte de la provincia.

AUTO EXCULPATORIO

Según recoge el auto que exculpa a Expósito, al que ha tenido acceso Europa Press, el juzgado ha tomado la decisión conforme a la petición de la defensa y el informe del fiscal, única acusación de la causa, "ya que por el momento no resultan indicios de que tuviera participación en el delito investigado".

En concreto, ha recordado que el presente procedimiento se incoó en virtud del decreto del fiscal de enero de este año y posteriormente se "acordó tomar declaración como imputados entre otros y por un presunto delito de malversación a José Ignacio Expósito".

Con fecha 24 de febrero, se le tomó declaración, al tiempo que su defensa solicitó el sobreseimiento de la causa respecto del mismo. Tras el traslado al Ministerio Público, este "informó en el sentido de no oponerse al sobreseimiento provisional de la causa respecto de dicho imputado".