Las exportaciones de joyería y relojería de Andalucía han crecido un 79% en el 2015, hasta alcanzar los 155 millones de euros, mientras que las de Córdoba casi se duplican con un alza del 89% hasta llegar a los 103 millones.

La Consejería de Economía y Conocimiento ha apoyado, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, la participación de una quincena de firmas de joyería de Córdoba en la edición de septiembre de la feria Hong Kong International Jewellery Show, que se ha celebrado del 15 al 19 de septiembre. La muestra está considerada como una de las más importantes del sector de la joyería en el mundo y la principal de China. Según señala la Consejería de Economía, el objetivo de Extenda y del sector joyero cordobés es seguir introduciendo sus diseños de calidad en el mercado asiático y consolidar así su presencia en esta zona. De este modo, Extenda apoya la participación de firmas andaluzas en esta cita desde 2012.

Según los datos de Extenda, las exportaciones andaluzas de joyería y relojería en los primeros siete meses del año fueron por valor de 107 millones con un crecimiento del 12%. De estas ventas, un 72% corresponden a Córdoba, que lidera las exportaciones de la comunidad con un incremento del 15,4% hasta llegar a los 77 millones. Además, en lo que va de año, Córdoba engloba casi tres de cada cuatro euros que vende Andalucía. El incremento de las ventas es superior al andaluz en 3,4 puntos y está 14,3 puntos por encima del crecimiento de España, que fue del 1,1%.

El principal mercado de las joyas y relojes cordobeses en el primer semestre de 2016 fue Suiza, con 58,3 millones y un crecimiento del 36% con respecto al año anterior, seguido de China-Hong Kong (11 millones) y Francia (10,3 millones).

En cuanto a las cifras por año completo, en 2015 la joyería andaluza creció un 79% interanual, hasta los 155 millones. Córdoba, que casi duplica sus ventas sobre 2014 (un crecimiento del 89%) es la provincia líder indiscutible, con dos de cada tres euros que vende Andalucía, 103 millones. Este incremento de las ventas supuso un ascenso 70 puntos superior al crecimiento experimentado por España, que fue del 8,9%.

Córdoba acapara una de cada tres empresas exportadoras andaluzas de joyería y relojería y una de cada dos exportadoras regulares.