Las exportaciones de productos agroalimentarios y bebidas desde Córdoba en el primer trimestre de 2017 han ascendido a 329,1 millones de euros, según ha infor-mado el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, a partir de datos de ICEX España Exportación e Inversiones. Esta cifra supone un incremento del 55% respecto a 2016, en que se exportó por valor de 213,9 millones de euros en el mismo periodo, ha informado la Junta de Andalucía a través de un comunicado.

Para Zurera, los datos son altamente significativos, ya que entre 2014 y 2016 las exportaciones agroalimentarias de nuestra provincia tuvieron valores récord, superando los 900 millones de euros en el cómputo anual. «Sin embargo, añade Zurera, en el primer trimestre de cada uno de esos años no se superaron los 250 millones de euros, con lo que estamos hablando de un fuerte incremento en las exportaciones en 2017».

Por sectores, el aceite de oliva es, una vez más, el producto agroalimentario más exportado, con un importe de 217,4 millones de euros, un 70% más que en el primer trimestre 2016, lo que arroja una media mensual superior a los 70 millones de euros de exportación de aceite. El delegado de Agricultura destaca que «pese a las altas cotizaciones del aceite de oliva, también ha aumentado el volumen exportado. Así de enero a marzo se han vendido fuera de nuestras fronteras 59.161 toneladas, un 62% más que el año anterior».

Zurera ha puesto de relieve la importancia que en estas transacciones tiene la calidad de nuestro producto estrella y el trabajo que vienen desarrollando las cuatro denominaciones de origen de la provincia: Baena, Lucena, Montoro-Adamuz y Priego de Córdoba, con el apoyo de la Consejería de Agricultura, de forma que los aceites cordobeses logran numerosos premios en los certámenes internacionales.