La décimo sexta edición de la feria Expomiel de Córdoba ha abierto hoy sus puertas para acoger a lo más granado del sector apícola andaluz, y abordar, a través de jornadas técnicas y encuentros profesionales, los problemas que afectan a esta actividad.

Un total de 14 expositores de las provincias de Córdoba, Cádiz, Granada y Sevilla estarán ubicados desde hoy hasta el domingo en el patio blanco de la Diputación de Córdoba, mientras que el programa técnico y académico se iniciará mañana y se centrará en el análisis de nuevas plagas y problemas que afectan al sector.

La feria ha sido inaugurada hoy por el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, quien ha explicado en declaraciones a los periodistas que Expomiel lanza un mensaje de "competitividad, calidad y excelencia" en un mercado que "tiene un alto contenido ecológico, un gran mensaje medioambiental, y del que dependen muchos puestos de trabajo".

"El mundo de la miel es un mundo delicado, científico, empresarial y artesanal", ha indicado Fuentes, quien cree que esta muestra evidencia que, detrás de la artesanía, hay negocio.

En el marco de Expomiel se celebrará una mesa redonda sobre las ayudas agroambientales para la apicultura (Plan Nacional Apícola) y sobre la situación del mercado de la miel.

La directora general de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Ana Romero, ha calificado a Expomiel de "encuentro obligado" y "referencia andaluza", tanto por su labor de promoción de la miel, como por la forma integral de abordar los principales problemas que afectan al sector.

"España es el primer productor de miel de la Unión Europea y el número 13 del ránking mundial, donde ocupa el primer puesto China, y este tipo de encuentros son importantes para diferenciar al consumidor la miel de nuestra tierra", ha puntualizado Romero.

Y representando al Centro Andaluz de Apicultura, Francisco Puerta, ha afirmado que el sector pasa por un momento "saludable", porque en el sur de España se está desarrollando con un apoyo técnico, y por que tiene un buen nivel de profesionalización.

No obstante, cree que la base productiva se tiene que "mejorar" ante la posibilidad de que la miel de andalucía pudiera obtener un certificado de denominación de origen.