El protocolo del convenio por el que el Ayuntamiento de Córdoba cede a la asociación Córdoba Ecuestre el espacio de Caballerizas Reales expiró el 9 de marzo pasado. El Consistorio va a solicitar al Ministerio de Defensa (propietario del inmueble que lo tiene cedido a su vez al Ayuntamiento desde el año 2002) una prórroga de dicho protocolo de entre 6 y 12 meses, algo que podría producirse en los próximos días ya que, al parecer, ambas partes estarían dispuestas a renovarlo, según ha podido saber este periódico.

El acuerdo, que ha estado vigente hasta la semana pasada, se firmó en marzo de 2015 y ha permitido que una entidad sin ánimo de lucro, en este caso Córdoba Ecuestre, gestionase y usase el edificio, en el que desarrolla un espectáculo ecuestre nocturno. Se trata de un convenio «en precario» porque no hay contraprestación alguna por esta cesión, si bien, durante este tiempo, las dos partes debían haber cerrado un acuerdo para que Capitulares comprase Caballerizas Reales a Defensa, a cambio de promover un cambio en el uso urbanístico del cuartel de la Trinidad, propiedad del Estado, y de otros edificios como la antigua farmacia militar y dos naves del antiguo hospital militar. En el acuerdo se estipulaba, además, que si se cumplían los dos años sin que se hubiese producido la compra «quedaría sin efecto la autorización temporal de la cesión a terceros» y el Consistorio debería asumir la gestión y uso del monumento. De lo contrario, es decir, si el Ayuntamiento hubiese adquirido Caballerizas podría abrir el uso a terceros, como trató durante su mandato de hacer el PP. Aunque se han producido contactos entre ambas administraciones en este tiempo (a pesar del cambio de equipo de gobierno), las posturas continúan estando alejadas, ya que Defensa considera que los terrenos ofrecidos por el Ayuntamiento no son suficientes para compensar teóricamente el valor de lo cedido.

En este contexto, el presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, ha pedido al Ayuntamiento y al Ministerio de Defensa que lleguen «a un acuerdo definitivo» con Caballerizas Reales y se consensúe «un encaje no precario sino definitivo» para este inmueble. Asimismo, espera que los responsables de ambas administraciones no agoten de nuevo el plazo para la negociación sin llegar a un acuerdo.

La expiración de este convenio se produce una semana después de la polémica surgida por la cesión por parte del Ayuntamiento del Centro de Recepción de Visitantes (CRV) sin reglamento ni ordenanza municipal que lo ampare. En un informe emitido a petición del PP, el secretario general del Pleno, Valeriano Lavela, dictaminó la necesidad de regular la cesión del CRV y del resto de espacios municipales a terceros, sobre todo si éstos pudieran beneficiarse o lucrarse con esa cesión gratuita. El informe surgió a raíz de la denuncia por parte de Córdoba Ecuestre y Fides del supuesto plagio de un evento de moda flamenca que iba a celebrarse en el CRV. Finalmente los promotores cancelaron el evento, por lo que no fue de aplicación el informe del secretario, que advertía de que si se celebraba la cita habría que haber elevado los hechos a la Fiscalía y a la Cámara de Cuentas.