Los expertos reunidos en Córdoba este fin de semana en torno al 14 congreso de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fejar) coinciden en señalar la necesidad de impulsar un estudio epidemiológico de la ludopatía para conocer la prevalencia actual de esta enfermedad crónica en España.

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, reconoció la necesidad de lanzar un mensaje cauto pero contundente sobre la peligrosidad del juego on-line, que se ha multiplicado en los últimos años. También explicó que la ludopatía debe considerarse una enfermedad crónica para la que es más correcto hablar de "rehabilitación que de curación". El autor del estudio sobre la ludopatía y profesor de Psicología de la Universidad de Valencia, Mariano Chóliz, constata que después de las tragaperras los juegos de Internet suponen ya el mayor problema en España. También alertó de que el perfil de este jugador on--line es más joven y reconoció que existen casos de menores que juegan por lo fácil que es vulnerar la ley en Internet. Chóliz cifró en más de 1 millón las personas con problemas de juego on--line en la actualidad. A nivel psicológico todos los jugadores presentan cuadros depresivos similares relacionados con la culpabilidad que genera la propia adicción. También subrayó que los problemas con el juego no solo repercuten en las relaciones familiares y en la economía del enfermo, sino en su propia estima personal y estabilidad emocional.

Máximo E. Gutiérrez, presidente de Fejar, ha conseguido reunir a más de 400 participantes en estas jornadas que se celebran en Córdoba coincidiendo con el 25 aniversario de la asociación cordobesa Acojer, pionera en España en el tratamiento de la ludopatía. El programa del congreso, que finaliza hoy, contemplaba ayer las mesas redondas Cómo ven el juego los poderes públicos y la sociedad , y Características de la actividad del juego, etiología y riesgos .