El presidente del comité organizador del octavo Congreso Nacional de la Asociación Española de Vacunología (AEV), el epidemiólogo cordobés Antonio Varo, señaló ayer en la inauguración de este simposio, que se celebra en Córdoba hasta mañana, que "las vacunas son el medicamento más seguro y eficaz que existe y la mejor estrategia en salud pública. Estos tratamientos han ayudado a evitar millones de muertes en todo el mundo, ahorran recursos sanitarios y han contribuido a eliminar numerosas enfermedades, entre ellas la viruela, esperando que se pueda erradicar próximamente también la poliomelitis".

En este sentido, el presidente de la AEV, Amós García, resaltó que "la tasa de cobertura vacunal nacional ronda el 95%, a pesar de algunas dudas que han surgido sobre la eficacia de las vacunas. Respetamos que algunos padres decidan no vacunar a sus hijos, pero nuestra obligación es explicarles que están equivocados, ya que las vacunas son la mejor estrategia para tener salud". "Tenemos que seguir luchando contra la ignorancia de quienes están en contra de las vacunas, aportando las evidencias científicas que éstas proporcionan", abundó Varo.

El epidemiólogo cordobés expuso que este encuentro, que reúne a 420 expertos de todo el país (pediatras, preventivistas, epidemiólogos y médicos generales), va a servir "para dar a conocer las últimas actualizaciones en vacunas, caso de la incorporación de la vacunación contra la tos ferina en las embarazadas, que a partir de enero se comenzará a aplicar en Andalucía, atendiendo al repunte de casos de esta patología en niños de menos de un año, o la inclusión también en el 2016 de la vacuna frente al neumococo en el calendario gratuito andaluz".

También se abordará en el simposio la reciente comercialización en farmacias de la vacuna contra la meningitis B. Sobre este avance, Amós García precisó que "se ha producido un problema de abastecimiento mundial al desbordarse la demanda de esta vacuna" e indicó, sobre la incorporación futura de este medicamento al calendario vacunal, que "primero habrá que analizar rigurosamente el coste-efectividad de esta vacuna y ver el concepto de oportunidad y pertinencia de incluirla, en combinación con otras vacunas ya existentes, cuando se estudien a largo plazo los beneficios de esta inmunización en la población".

Por otro lado, Varo avanzó que en el congreso se expondrán las investigaciones para tratar de obtener vacunas contra enfermedades no transmisibles como el alzheimer, cáncer, hipertensión, artritis, obesidad o sustancias adictivas, así como la incorporación de la nanotecnología para lograr vacunas aún más eficaces. Antonio Varo manifestó que habrá cabida a su vez para mostrar los avances en las vacuna contra el ébola, la tuberculosis o el sida, entre otros muchos aspectos, como la bioética de salud pública y su relación con las vacunas.