Especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatológica del hospital Reina Sofía han organizado un curso de formación avanzado sobre abordaje de la patología de la mano en el que se han dado cita expertos de primer nivel en este campo. Se trata de la primera vez que la unidad de miembro superior del hospital organiza un encuentro de estas características que destaca por la calidad del contenido teórico y la posibilidad de practicar estos conocimientos a través de la disección en cadáveres. El propósito del curso, según sus organizadores, los traumatólogos del hospital Rocío Carpintero y Alberto Izquierdo «es facilitar unas bases teóricas fundamentales para el conocimiento de la patología de la mano, tanto traumática como degenerativa, y después poder llevar a cabo los conocimientos adquiridos en disección en cadáver».

Para ello, los organizadores del curso han contado con algunos de los mejores especialistas en cirugía de la mano de Andalucía y de otras regiones, que han estado a disposición de los alumnos para poder resolver sus dudas y aportar una mejora del conocimiento en la materia. La patología de la mano es muy prevalente, constituyendo uno de los motivos de asistencia más frecuentes en las consultas de traumatología y de las urgencias hospitalarias. Para atender esta demanda, el hospital cuenta con la unidad de miembro superior, formada por 5 especialistas y 2 médicos internos residentes y en la que son atendidos unos 150 pacientes en este mismo periodo. En lo que va de año, la unidad ha recibido 700 consultas de casos nuevos, representando el 20% aproximadamente de la demanda asistencial que atiende la unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatológical.

RECONOCIMIENTO / La unidad es un referente a nivel regional en patología compleja del miembro superior, donde llegan los casos más complejos así como en intervenciones quirúrgicas protésicas de hombro atendiendo casos tanto primarios como de revisión, procedentes de diversas provincias andaluzas. Su experiencia ha sido reconocida por la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, recibiendo el premio al mejor trabajo de investigación clínica por el proyecto La artroplastia invertida de hombro en pacientes obesos. Análisis de la funcionalidad a medio plazo’, de los especialistas Alberto Izquierdo, José Carlos Díaz, Rocío Carpintero, Esther María Estévez y Pedro Carpintero.