El exministro de Exteriores español Miguel Ángel Moratinos defendió ayer que, aunque en el «panorama actual hoy escuchamos tambores de guerra», desde «el modelo de convivencia de Córdoba como diálogo y respeto vamos a escuchar tambores de paz», basados en la diplomacia como «el único instrumento que tiene la comunidad internacional para prevenir, negociar y resolver los problemas». Moratinos hizo estas declaraciones en la apertura del congreso El papel de la diplomacia en un mundo en crisis (Córdoba, Ciudad de Encuentro y Diálogo), organizado por la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba y su homóloga en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que desde ayer y hasta mañana reúne a expertos en política internacional para debatir sobre los nuevos equilibrios entre Europa y Rusia, Iberoamérica tras el proceso de paz en Colombia o la inmigración en el Mediterráneo.

Moratinos indicó que «las jornadas van a servir para buscar pistas y entender las contradicciones de la geopolítica internacional. A pesar de que de lo que más se habla ahora es de seguridad, es necesario lanzar un mensaje de paz, ya que si construimos un mundo en paz, alcanzaremos la seguridad que tanto preocupa a los estados».

Por su parte, el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, valoró la importancia de este congreso como «punto de encuentro para lanzar un mensaje de paz a la ciudadanía europea tras los recientes atentados que se han producido». En esta línea. el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, consideró que «el diálogo es la única manera de construir puentes para buscar soluciones a los problemas actuales del mundo» e hizo referencia a «la importancia» que tienen para la región cuestiones como «el reto migratorio que supone para los países europeos los últimos movimientos de ciudadanos de países en guerra, la política exterior de Rusia y los procesos de pacificación iberoamericanos como el alcanzado en Colombia». También intervinieron el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y el rector de la UNIA, Eugenio Domínguez, que denunció que «el presupuesto en Defensa de Estados Unidos es superior al que suman todas las áreas de España».