El profesor Carlos Echeverría, vicedecano de Investigación y doctorado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, ha presentado esta mañana en Córdoba, en el marco la primera Cumbre de Córdoba de Seguridad, organizada por el Instituto de Seguridad y Cultura, el informe 'El estandarte de Al Andalus: intensidad y extensión de la instrumentalización yihadista hoy'. En la cumbre participan expertos del ámbito académico, de la defensa y la inteligencia, que analizan los retos de la prevención del extremismo violento.

Tanto el profesor Carlos Echeverría como el teniente coronel Francisco Márquez de la Rubia, analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa, han coincidido en señalar que la polémica en torno a la inmatriculación de la Mezquita y otras como abrirla al rezo de otras religiones, avivan el mito yihadista sobre Al Andalus y ponen a Córdoba en el punto de mira de los radicales.

Echeverría ha manifestado que "quienes pretenden instrumentalizar la historia de Al Andalus, el yihadismo, no solo lo hace en términos de violencia, intentando atentar, se aprovechan también del despiste de algunas personas en la medida en que les puede permitir ganar terreno". Entiende que la comisión creada "no es una medida apropiada ni oportuna ni va a conseguir reciprocidad alguna, ni va a conseguir que desaparezcamos del punto de mira de los radicales, ellos tratarán de ganar de esa confusión más presencia, mas terreno e ir avanzando".

El teniente coronel Francisco Márquez de la Rubia señala que se ha elegido Córdoba para esta cumbre porque "tiene una relevancia importante históricamente en tiempos del califato de Al Andalus, algo que para el yihadismo radicalizado sigue siendo el mito histórico a reconquistar. Nosotros queremos desmontar el mito que justifica para los terroristas una actuacion en todo Occidente".

No obstante, los expertos señalan que "la estrategia nacional de lucha antiterrorista está funcionando suficientemente bien".

El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, que ha asistido a la inauguración de la cumbre, ha asegurado por su parte que "Córdoba está en el punto de mira de los yihadistas igual que Madrid, Barcelona o cualquier ciudad de España o del mundo libre, no hay ningún riesgo específico ni que hayamos detectado referente a Córdoba". Señaló que las referencias a la ciudad y a Al Andalus "están permanentemente presentes en el ideario yihadista pero no hay ningún indicio que nos haga pensar que Córdoba tiene mayor riesgo de atentado". A los cordobeses le pide "confianza" en las fuerzas de Seguridad del Estado.