Varios expertos, empresarios y profesionales españoles y japoneses han participado en la jornada "Puentes entre Córdoba y Japón", que se enmarca en el 150 aniversario de las relaciones entre España y Japón.

El primer teniente de alcalde de Turismo, Pedro García, ha explicado que esta jornada, organizada por la empresa Caracol Tours, es un paso más en el trabajo que lleva haciendo el Ayuntamiento conjuntamente con los empresarios para "estrechar los lazos" con el país del sol naciente, y generar un ambiente en que los productos cordobeses tengan cabida en ese mercado.

"En estos tres años no hemos parado de trabajar", ha añadido García, que ha recordado "hitos" de este trabajo como la edición de la primera guía de Córdoba en japonés y la celebración de la primera "Córdoba Week en Tokio".

Por su parte, el consejero de la embajada de Japón en España, Masuda Yuichiro, ha añadido que, si bien hasta ahora la embajada no ha tenido mucha ocasión para establecer relación con la ciudad, esperan usar esta ocasión para hacer crecer las afinidades entre ambos destinos.

No obstante, Masuda ha aclarado que "Córdoba es un destino turístico muy popular y muy visitado por los japoneses".

"Es un destino con un magnífico patrimonio de la humanidad, como la Mezquita, y a mi personalmente me gusta mucho Córdoba también", ha reconocido el consejero, que ha cifrado en 440.000 los turistas japoneses que vienen a España cada año.

En este ámbito, la gerente de Caracol Tours, Isabel Calvache, ha recordado que el hito histórico en el número de visitantes japoneses a la ciudad de Córdoba se marcó en 2008, antes de la crisis económica global y del propio estancamiento de la economía nipona, lo que hizo que el turismo se resintiera en el país del sol naciente.

Calvache ha reconocido que el japonés, "en primera visita, tiene considerada a Córdoba como una ciudad de no pernoctación", de ahí que se esté trabajando para hacer de la ciudad "un destino de estudio, conocimiento y centro cultural".

"Hay una relación ya, y lo que queremos es que esos puentes sean cada día más cercanos y que el turismo japonés no venga solamente de paso y Córdoba sea un destino de estudio de varios días", señala Calvache, que ve buenos síntomas como la vuelta de los vuelos directos entre Japón y España a través de Iberia, trece años después.

La Jornada "Puentes entre Córdoba y Japón" se ha desarrollado en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba, y ha suscitado el interés de empresarios, profesionales del sector turístico, técnicos de Turismo, estudiantes y medios de comunicación, con ponentes españoles y japoneses.