Más de 80 expertos en Hematología procedentes de toda Andalucía han analizado hoy en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), la situación de la investigación en esta materia en la comunidad autónoma. La viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, ha pronunciado una ponencia en la que ha abordado el compromiso con la investigación de calidad en la región.

La Jornada de Investigación en Hematología en Andalucía ha contado con un total de 8 ponencias, agrupadas en dos mesas redondas, una centrada en la investigación clínica y la otra en la investigación traslacional. Además, se ha desarrollado una muestra de trabajos de jóvenes investigadores de Andalucía, según ha indicado la directora de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Hematología del Hospital Universitario Reina Sofía e investigadora del IMIBIC, Concha Herrera.

Herrera ha destacado el interés de esta reunión en la que se han repasado los principales aspectos de la investigación andaluza en hematología, tanto en el ámbito público, en hospitales del Servicio Sanitario Público de Andalucía (SSPA) e institutos de investigación, como en el ámbito privado, en centros de investigación como el Centro de Investigación Traslacional Europa (CITRE), que han apostado por ubicarse en Andalucía.

La estructura de la jornada, dividida en dos mesas redondas sobre investigación clínica y traslacional, ha permitido aportar una visión global de los principales avances en hematología y ha puesto en valor la investigación andaluza en esta especialidad.

El hematólogo del Hospital Virgen Macarena-Rocío de Sevilla, Guillermo Rodríguez, ha presentado la Red-Plataforma Andaluza de Ensayos Clínicos en Hematología, una iniciativa dirigida a facilitar la participación de pacientes de toda Andalucía en los ensayos que estén abiertos en cualquier hospital de la comunidad, facilitando así el acceso a nuevas terapias en investigación a pacientes de todo el ámbito geográfico de Andalucía y no solamente a los que corresponden a los grandes hospitales en los que se desarrolla el mayor número de ensayos.

Por su parte, la directora de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas (IATA), Natividad Cuende, ha hablado sobre ensayos clínicos en esta materia, en la que Andalucía se encuentra a la cabeza del país con 25 ensayos clínicos en curso o finalizados en terapia celular e ingeniería tisular de los que la propia IATA es promotora. El facultativo especialista de área de la Unidad de Gestión Clínica de Hematología y Hemoterapia del Hospital Reina Sofía e investigador del IMIBIC Joaquín Sánchez, ha pronunciado la charla “Inmunoterapia en hemopatías malignas: CAR-T”.

La terapia génica en Andalucía ha protagonizado la ponencia de Francisco Martín, investigador principal del grupo Terapia Génica y Celular del Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO), en la que ha ofrecido una perspectiva de los avances en este terreno.