Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

HOSPITAL REINA SOFÍA

Expertos analizan los casos de tumores neuroendocrinos

Tratan de hacer un protocolo para la atención a los pacientes. Especialistas exponen diferentes procedimientos de diagnóstico

REDACCIÓN
21/04/2017

 

La Unidad de Medicina Nuclear del Hospital Reina Sofía reunió durante la jornada de ayer a expertos nacionales de diferentes especialidades para analizar el abordaje de tumores neuroendocrinos. El encuentro se estructura en tres mesas redondas en las que se profundizó en el diagnóstico de estos tumores, tratamiento y posicionamiento terapéutico. El curso tiene un enfoque multidisciplinar y en el mismo participaron múltiples especialidades del hospital Reina Sofía (Cirugía, Radiología y Oncología Médica, entre otras), especialistas de referencia en el panorama nacional e investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic).

Según explicó el director de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Nuclear, Juan Antonio Vallejo, «esta jornada se encuadra dentro de la acción que se desarrolla en el hospital de protocolizar la atención a estos pacientes con tumores neuroendocrinos y de desarrollo de la investigación en este campo». Asimismo, Vallejo recordó la publicación, a finales del pasado año, de la guía Consenso de manejo de la terapia con péptidos marcados con radionúclidos en el tratamiento de tumores neuroendocrinos, un documento en cuya elaboración ha participado el hospital Reina Sofía y que persigue facilitar información a los profesionales sanitarios involucrados en el tratamiento de los tumores neuroendocrinos. En este sentido, el director señaló la utilidad de la guía en este momento en el que se está iniciando precisamente este tratamiento.

Por su parte, la responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del mismo hospital, María Ángeles Gálvez, resaltó la importancia de «la existencia de comités multidisciplinares» para avanzar en el diagnóstico de estos tumores.

Como novedad se presentan los procedimientos diagnósticos utilizando nuevos trazadores, especialmente el galio-68, que próximamente estará disponible en España y la utilización de la terapia con radionúclidos, empleando el lutecio-177. Esta opción terapéutica para pacientes con enfermedad metastásica ofrece un incremento significativo de la supervivencia y próximamente se integrará en la oferta terapéutica del hospital Reina Sofía.

Por otro lado, los profesionales del hospital y del Imibic también están desarrollando algunas líneas de investigación, en el grupo de Medicina nuclear, cuyo responsable es el doctor Vallejo, y que se centran en cáncer de tiroides, tumores neuroendocrinos y patologías digestivas. Este grupo colabora en dichas líneas de investigación con el grupo Hormonas y cáncer, dirigido por el doctor Justo P. Castaño.

CENTRO DE REFERENCIA // Este año Córdoba se convierte en el centro de las actividades formativas en torno a los tumores neuroendocrinos, con varias jornadas científicas previstas, que culminarán con el congreso anual del grupo español de tumores neuroendocrinos, que se celebrará durante la próxima semana.

Los tumores neuroendocrinos (TNE) son neoplasias poco frecuentes (2.5-5 nuevos casos/100.000/año), aunque su incidencia no ha parado de crecer en los últimos años. Uno de los aspectos que ha influido en este incremento es la mejora de las técnicas diagnósticas y el aumento en el conocimiento de esta enfermedad por parte de los clínicos involucrados en su diagnóstico y tratamiento.

Además, la prevalencia de estos tumores es relativamente alta debido a su larga supervivencia en comparación con otros tumores de comportamiento biológico más agresivo

Última hora

Las noticias más...

Gala Cordobeses del Año

Puedes consultar el PDF especial que hemos publicado con motivo de la gala.

Pulsa aquí