La campaña de concienciación y participación social «Tansolo5minutos» ha superado los más de 100.000 test realizados, con el objetivo de poder llevar a cabo el Primer mapa dinámico de factores de riesgo para la prevención del cáncer.

Juan de la Haba, presidente de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) y oncólogo de los hospitales Reina Sofía y San Juan de Dios, es el coordinador científico de esta iniciativa con la que se quieren identificar en todo el país zonas y población con más riesgo a padecer esta enfermedad, a través del estudio de sus hábitos de vida. «Con estos conocimientos se podrían organizar de forma más eficiente acciones de concienciación, prevención y diagnóstico precoz del cáncer que reducirían casi en un 50% el número de personas afectadas y los tratamientos agresivos vinculados al cáncer», recalca este especialista.

Para participar solo hay que entrar en www.tansolo5minutos.es y realizar un sencillo test totalmente anónimo con preguntas referidas a la edad, antecedentes familiares y hábitos de vida, respuestas que se tardan en contestar tan solo 5 minutos. El código postal permitirá relacionar la información aportada con una ubicación geográfica que hará posible la generación de este mapa.

La campaña se presentó el pasado 4 de febrero del 2016, coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer, y en apenas tres meses, gracias a la difusión de las redes sociales, ya han participado en la iniciativa más de cien mil personas, entre las que destacan representantes destacados del mundo de la cultura, deporte o de la política. Nombres como Juan Pablo Durán, Rafael del Castillo, José María Bellido, Marta Domínguez, Pepe Reina, Gonzalo Higuain, Luz Casal, Estirpe, Medina Azahara o Chambao, «Los cordobeses se han mostrado muy comprometidos con esta campaña, habiendo efectuado algo más de 30.000 encuestas, seguidos de Madrid y Sevilla. En la actualidad, disponemos de datos de prácticamente todas las provincias españolas. En poco tiempo, estaremos en disposición de poder mostrar los primeros resultados sobre la distribución geográfica de los factores de riesgo evaluados», precisa Juan de la Haba.

En el desarrollo de esta campaña han colaborado la Fundación Cajasur, así como la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), la Asociación Española contra el Cáncer, la Consejería de Salud de la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación.

Juan de la Haba, que también fue el impulsor de la aplicación móvil gratuita PDP Cáncer con consejos y orientaciones para prevenir las enfermedades oncólogicas y autor del libro Cómo vencer el cáncer, explica que «harían faltan al menos 300.000 encuestas para poder obtener datos indicativos, ya que tenemos a favor que las respuestas se obtienen al instante e incluyen el código postal, por lo que se podría actuar a corto plazo y revertir los riesgos en las zonas con más problema».

Los primeros datos analizados a partir de estas encuestas muestran que en Andalucía el 40% de los participantes fuma; un 19% tiene obesidad, un 16% consume excesivo alcohol y un 30% es sedentario.