La Junta de Andalucía junto a la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (Agapa), la Asociación Valor Ecológico (Ecovalia) y los productores de alimentos ecológicos se plantean establecer un mercado periódico en el centro de Córdoba tras el "éxito rotundo" del XVIII BioCórdoba.

El Ecomercado, con el que esta edición de BioCórdoba concluye diez días de conferencias y actividades sobre los beneficios del los productos ecológicos, ha tenido una acogida "espectacular" entre los cordobeses, han resaltado a Efe los organizadores.

Miles de ciudadanos han comprado aceites, vinos, cafés y otros alimentos de las 29 pymes española que desde ayer se han instalado en el Bulevar Gran Capitán de Córdoba.

El presidente de Ecovalia, Francisco Casero, ha dicho a Efe que, a falta del cómputo oficial de visitantes y la evaluación del volumen total de negocio de la feria, "desde anoche, la acogida del Ecomercado, actividad dentro de BioCórdoba, ha sido espectacular, un éxito rotundo".

Casero ha asegurado que "muchos productores se quedaron sin productos ayer por la noche y han tenido que pedir más para venderlos hoy".

La agradable temperatura y el trato directo con los propios productores han animado a los cordobeses a comprar jabones naturales, aceites hechos a partir de pipas, café de Etiopía, miel y verduras frescas.

Todos los productos están "elaborados a partir de materias primas sin ningún aditivo fitosanitario y respetando los derechos de los trabajadores", ha explicado la responsable del departamento de Ecología de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (Agapa) de la Junta de Andalucía, Irene de Hond.

Tanto De Hont como desde Ecovalia han coincidido que el "éxito de BioCórdoba nos hace pensar en establecer un mercado de productos ecológicos periódico en Córdoba", para lo que Casero ha insistido en que "es importante la colaboración de las administraciones públicas y el compromiso de los pequeños empresarios".

Andalucía es la huerta de Europa, pero en la comunidad solo se consume un 1 % de productos ecológicos, han indicado la responsable de Agapa y el presidente de Ecovalia.

Asimismo, han subrayado que la aparición de mercados ecológicos en las ciudades y municipios españoles puede añadir un atractivo turístico al patrimonio cultural a la promocionada "marca España" para posicionar al país como destino con oferta de mercados locales típicos, seña de identidad de otros lugares europeos.