Representantes del sector de la aceituna negra en Córdoba, tras reunirse con los delegados del Gobierno y de Agricultura de la Junta, Esther Ruiz y Francisco Zurera, respectivamente, han exigido hoy a la UE "contundencia" en la defensa de este sistema productivo frente a la decisión del Gobierno de Estados Unidos de subir los aranceles a este producto hasta un 34,75% después de un incremento anterior de este impuesto del 22%.

El sector de la aceituna de mesa, y en concreto la aceituna negra, es muy representativo en la provincia y en España (siendo la segunda provincia productora), lo que se traduce en unos 14 millones de kilos de aceituna negra que se exportan a Estados Unidos y una facturación de unos 30 millones de euros por este concepto anuales.

El subdirector general del grupo Dcoop, Rafael Sánchez de Puerta, expuso que “la UE señaló que no podía actuar contra la decisión del Gobierno Trump hasta que no hubiera una sentencia y ya la hay, pues la Comisión de Comercio Internacional ha determinado que las importaciones españolas de aceituna negra causan daño a la industria californiana, por lo que es ahora el turno de que la UE vaya a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para defender su política agraria común y comercial".

"Cuando estamos inmersos en una política comercial marcada por la UE no se puede atacar a un determinado país (en este caso España) o producto (la aceituna negra). La UE tiene que actuar con total contundencia con todo lo que sea necesario. Por otro lado, desde las empresas, con la ayuda de las administraciones, tenemos que seguir trabajando en buscar las mejores salidas a nuestros productos y al mejor precio, reforzando las relaciones comerciales con otros países, con el objetivo de que la producción no se vea resentida", indicó Sánchez de Puerta.

Por su parte, el secretario de la asociación española de exportadores e industriales de aceituna de mesa, Asemesa, Antonio de Mora, apuntó que “sin la entrada en vigor de la nueva subida de aranceles, hasta un 34,75%, ya han bajado las exportaciones de aceituna de mesa a Estados Unidos en España un 42% y la situación se va a agravar hasta que perdamos la mayoría del mercado norteamericano”.

Por eso, según Antonio de Mora es el momento de “intensificar las acciones, ya que en Córdoba hay 36 empresas entamadoras, de las que 15 son cooperativas, que acaparan el 73% de la producción, y 16 envasadoras”. El secretario de Asemesa precisó que el 70% de la producción de aceituna de mesa es negra.

Por otro lado, el responsable de la comisión de Agroindustria de CECO, Francisco Torrent, lamentó la imposición de estos aranceles, ya que no solo van a afectar a la pérdida de jornales, también al empleo directo en industria que está en activo todo el año.

Finalmente, la delegada del Gobierno expuso el respaldo de la Junta a las demandas de este importante sector, y el delegado de Agricultura igualmente mostró su rechazo rotundo a la política proteccionista y a esta “afrenta”de EEUU, que solo penaliza a la aceituna española y no a la de otros países que reciben las mismas ayudas de la política agraria comunitaria.

Zurera denunció que en los cuatro primeros meses del 2018 las exportaciones a Estados Unidos desde la provincia de Córdoba han descendido un 84%, lo que supone que en la práctica se ha cerrado el mercado estadounidense a nuestra aceituna de mesa, un mercado que en el 2017 fue nuestro principal comprador".

La variedad mayoritaria de aceituna de aceituna de mesa que se produce en Córdoba es hojiblanca, una de las variedades empleadas para obtener la aceituna negra. En la campaña 2017/18 Córdoba ha producido más de 70.000 toneladas de aceituna neta y ha repetido como la segunda provincia española más productora. Las exportaciones anuales rozan las 46.000 toneladas de producto, que ronda los 100 millones de euros y genera 200.000 jornales en la provincia.