La plataforma Córdoba Aire Limpio defiende que siga adelante el proceso de innovación de PGOU iniciado por el Ayuntamiento hace dos años «con la finalidad de blindar que no se pueda incinerar residuos dentro del casco urbano», de forma que «ratifique lo que manifiesta el actual PGOU». La plataforma ha elaborado un exhaustivo informe sobre el documento emitido por Salud, que considera «positivo», ya que «en él no existe resolución negativa expresa hacia el proceso seguido» por Urbanismo. A juicio de Aire Limpio, Urbanismo «no puede conceder licencia para la valorización o incineración de residuos en la cementera Cosmos», ya que «lo impide el actual PGOU». Es más, asegura que «si su presidente firmara dicha licencia, presuntamente, estaría cometiendo un delito de prevaricación».

A Aire Limpio le queda claro, y asegura que así lo ha defendido desde un principio, que «con el actual PGOU se tienen instrumentos legales para prohibir la incineración de residuos dentro del casco urbano», al ser «una actividad que la ley contempla como potencialmente peligrosa», que «debe contemplarse como de cuarta categoría» y que «solo» puede «realizarse en polígonos especiales alejados de las zonas urbanas».

Córdoba Aire Limpio explica que Urbanismo comunicó a Salud que «en Córdoba no existe ninguna empresa con licencia municipal de incineración de residuos», por lo que «la iniciativa de prohibir incinerar dentro del casco urbano no afecta ni producirá cambios en la situación jurídica de ninguna empresa». Es más, añade que si «una empresa está incinerando residuos sin licencia municipal, lo estaría haciendo ilegalmente», y, «si tuviera» y «hay un cambio legal del PGOU», quedaría en «fuera de ordenación», no pudiendo hacer ampliaciones.