E l concejal del PP Luis Martín ha reclamado una actuación conjunta en la Ronda del Marrubial, de modo que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba se coordinen para ejecutar de una vez el proyecto de conservación de la muralla, la colocación de los carriles bici y la reforma integral de la vía de manera conjunta. Martín lamenta que «a día de hoy, transcurrido más de un año», y «pese a los múltiples anuncios, no hay una actuación clara, prevista y concreta» en la Ronda del Marrubial, «ni en la pavimentación, ni en la muralla, ni en el carril bici tantas veces anunciado».

El anterior responsable del Urbanismo en Córdoba tilda de «sainete» la situación y ha avanzado que el PP va a pedir en el próximo consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo que se diga cuándo se acometerá el proyecto, que se coordine con otras actuaciones y que responda «a las demandas ciudadanas».

Luis Martín ha recordado además que esta reforma se arrastra desde el año 2006 y que desatascar este proyecto fue una de las promesas electorales de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, para este mandato. «Es de los únicos compromisos que asumió en su día la alcaldesa», dijo ayer Martín.El concejal popular, que ofreció ayer una rueda de prensa en la Ronda del Marrubial, insiste además en que ya se iniciaron las expropiaciones de unas casas junto a la avenida de Barcelona, de cara a la construcción de cuatro carriles de circulación hacia la Ronda. También ha recordado que este proyecto está supeditado a la solución que quiera dársele a los edificios de viviendas militares del antiguo cuartel de Lepanto.

Hace una semana la Junta anunció su intención de licitar en septiembre las obras del carril bici. El Ayuntamiento ya avanzó que este proyecto no comenzaría en la Ronda del Marrubial hasta que lo concluyeran las obras de conservación de la muralla. Además, Urbanismo aún no ha finalizado el proyecto para la reforma integral de esta importante vía de la capital cordobesa.