Pese a las continuas campañas de la Dirección General de Tráfico (DGT), todavía hay un buen número de conductores que no ha interiorizado el riesgo que supone no respetar los límites de velocidad, hasta el punto de que pisar el acelerador más de la cuenta sigue provocando la cuarta parte de los accidentes en carretera. Según los datos de la Jefatura Provincial de Tráfico, de los 1.086 siniestros que se produjeron en la red viaria cordobesa en el 2013, el exceso de velocidad estuvo detrás de 253 casos, un 23,2%, porcentaje muy similar al del 2012, cuando de los 1.266 accidentes que hubo se registraron 333 (26,3%) en los que la infracción principal fue que el conductor corría más de la cuenta. Además, el tipo de accidente que dejó más fallecidos en el 2013 fue la salida de vía por exceso de velocidad, aunque también por distracción, y en el primer semestre del 2014 ya se han registrado 121 siniestros por esta circunstancia.

TIPO DE VIA Así, la DGT no duda en asegurar que el cumplimiento de los límites de velocidad sigue siendo una de las asignaturas pendientes de la seguridad vial. En este sentido, un estudio realizado por Tráfico destaca que el 39% de los conductores pisa el acelerador más de lo permitido en las carreteras convencionales (aquellas que disponen de un solo carril en cada sentido) y el 13% incluso supera el límite en más de 20 kilómetros por hora en estas vías, donde se produce el 70% de los accidentes con víctimas. Además, en autovías el 10% sobrepasa en 10 kilómetros por hora la velocidad permitida y el 6,5% lo hace en más de 20 km/h. Este tipo de comportamiento se repite en los países europeos. Un informe financiado por la UE señala que el 25% de los conductores admite superar los límites de velocidad en las autopistas y autovías y el 13% en las convencionales.

En la última campaña especial de vigilancia sobre velocidad llevada a cabo por Tráfico la semana pasada en las carreteras cordobesas, la Guardia Civil controló 13.802 vehículos y denunció 1.467, el 10,62% del total. Además, los datos arrojaron que en las carreteras convencionales, las más peligrosas y las que mayor siniestralidad presentan, la velocidad media alcanzada por los vehículos controlados no infractores se situaba en torno a los 79,4 km/h y la de los infractores, en 104,5 km/h. En autovía, las velocidades medias alcanzadas eran de 100 km/h para los no infractores y de 121 km/h para los infractores.

En consecuencia, el exceso de velocidad sigue siendo la infracción que hace perder más puntos del carnet en las carreteras de la provincia. Así, de los 19.469 créditos que se han retirado en Córdoba durante el primer semestre del 2014, 7.758 (el 40%) se han detraído por sobrepasar los límites de velocidad. Por este mismo motivo, según los datos de la Jefatura Provincial de Tráfico, se han impuesto 3.551 sanciones, más de la mitad de las 6.826 registradas de enero a junio. Después del exceso de velocidad, en el primer semestre también se retiraron 3.166 puntos por conducir bajo los efectos del alcohol y 3.042 por circular sin llevar colocado el cinturón de seguridad o el casco. En cuarto lugar se situó el uso manual del teléfono móvil, que supuso la pérdida de 2.601 créditos.