El examen «no se repite». Esa fue la respuesta de las universidades andaluzas al revuelo creado ayer tras la celebración del examen de Matemáticas II en el marco de la Selectividad de este año, que llega precedida por el caso de Extremadura, donde la filtración de exámenes obligó a repetir las pruebas. Alfonso Zamorano, vicerrector de la Universidad de Córdoba, coordinadora de la prueba este año, descartó ayer que se vaya a repetir el examen «ya que no ha habido ninguna irregularidad y todas las preguntas forman parte del temario establecido».

Horas después de la finalización del examen, el alumno Francisco Ruiz ponía en marcha una plataforma a través de Change.org para recoger firmas por la impugnación del examen, lo que movilizó a una parte importante del alumnado, familiares y padres. Según dicha plataforma, «gran parte de las preguntas» estaban fuera del temario, quejándose también de «fallos de formulación» y exigiendo que «un grupo de expertos matemáticos ajenos a la Junta de Andalucía verificaran que las preguntas están dentro del temario y la elevada complejidad de las mismas».

Este periódico realizó un sondeo entre alumnos afectados de distintos centros, detectando una amplia variedad de opiniones, si bien todos confirmaron que el revuelo se inició después del examen y que no hubo apenas alumnos que abandonaran prematuramente las aulas. Aunque algunos aseguraron que había preguntas más complicadas que las de ediciones anteriores, la mayoría coincidió en que «todas están dentro del temario» y que la errata detectada en una pregunta de la opción B se les comunicó «a los pocos minutos de empezar la prueba».

Zamorano, por su parte, indicó que en la revisión previa al inicio del examen se detectó el error (el orden de dos letras en una ecuación) y que inmediatamente se alertó a todas las sedes. «Casi todos los años se produce alguna errata», recordó el vicerrector, que indicó que «a las 9.07 minutos todas las sedes andaluzas confirmaron que se había subsanado el error y se estaba comunicando al alumnado». (El año pasado las quejas se centraron en el examen de Historia, al considerar que «los gobiernos democráticos» no estaban dentro del temario).

La rapidez con que se actuó justificaría que no se diera más tiempo a los alumnos para el examen, según la UCO. «La errata estaba en la segunda pregunta y no había dado tiempo para completar la primera cuando se rectificó», señaló Zamorano. En la misma línea, señaló que existe un mecanismo para la comprobación de las preguntas, que verifica que todo forma parte del temario de Selectividad y que calibra la complejidad de las preguntas, por lo que descartó que existan motivos para repetir el examen.