El exalcalde de Córdoba, dirigente y militante histórico de IU Andrés Ocaña (Aguilar de la Frontera, 1955) falleció anoche después de sufrir un infarto. El suceso conmocionó a sus compañeros de partido y distintas autoridades mostraron sus condolencias por esta pérdida, que tuvo lugar en torno a las 21.30 horas, después de que el ya profesor jubilado jugara un partido de pádel. Al cierre de esta edición, se desconocían los detalles del funeral.

El Ayuntamiento de Córdoba anunció que se ha suspendido la agenda municipal y ha decretado luto oficial. La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, afirmó a este periódico que «con la inesperada muerte de Andrés Ocaña Córdoba pierde uno de sus servidores más ejemplares», y detalló que el ex regidor municipal «desempeñó numerosas responsabilidades en el Ayuntamiento durante 16 años», subrayando que trabajó «siempre desde el más escrupuloso servicio público y poniendo los intereses generales de esta ciudad por encima de cualquiera otros». A juicio de Ambrosio, se trata de «una pérdida inesperada y difícil de asimilar».

De otro lado, el coordinador provincial de IU y primer teniente de alcalde, Pedro García, comentó que era «un hombre ejemplar, un grandísimo compañero y el mejor cargo público que ha tenido esta ciudad». El también compañero de filas y exportavoz de IU en el anterior mandato municipal, Francisco Tejada, no pudo contener la emoción al atender a este diario y explicó que fue «una persona cercana y sensible», añadiendo que fue «un buen hombre, un magnífico compañero y de los mejores alcaldes que ha tenido Córdoba».

Por su parte, José Rojas recordó que fue presidente de la federación de asociaciones vecinales Al Zahara en la etapa en la que Ocaña era alcalde y «fue una persona que tuvo como preferencia el impulso de la participación ciudadana». Además, hizo hincapié en que durante sus años al frente de la Gerencia Municipal de Urbanismo «impulsó una veintena de comisiones» para trabajar con la ciudad. Rojas explicó que con la presencia de Andrés Ocaña en el gobierno municipal tuvo lugar «una etapa muy señera» en materia de participación ciudadana.

Twitter se hizo eco ayer de mensajes de pésame como el de la delegada del Gobierno andaluz, Rafi Crespín, que indicó que «con profunda tristeza y dolor lamento la pérdida de Andrés Ocaña. Nuestro más sentido pésame a su familia y sus compañeros». Esta red social recogió, entre otros, los mensajes del PCA, PSOE--A, Podemos Córdoba y colectivos de la ciudad.

Andrés Ocaña ya sufrió un infarto de miocardio en el año 2013. Fue alcalde de Córdoba entre los años 2009 y 2011, después de que la entonces regidora municipal, Rosa Aguilar, fuera nombrada consejera de la Junta. Aspiró de nuevo a la Alcaldía en las municipales del 2011, pero dimitió después de que el PP lograra mayoría absoluta. En la actualidad, se encontraba jubilado como profesor de Geografía e Historia.