El presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, reclamó ayer en Córdoba que se modifique el artículo de la ley hipotecaria, modificado durante el gobierno de José María Aznar, "que ha permitido a la Iglesia usurpar miles de espacios públicos". Tras felicitar "a los compañeros que han montado la plataforma por una Mezquita pública por su iniciativa", Delgado aseguró que el texto de la ley hipotecaria no se ajusta a la Constitución de 1978 "ya que permite que un obispo sea considerado a efectos jurídicos como un alcalde o un cargo público, confiriéndole de este modo el derecho a reclamar la titularidad de edificios como la Mezquita de Córdoba". Del mismo modo, Europa Laica insta al Ayuntamiento "a trabajar a favor de los ciudadanos", a la Junta a "que en lugar de hacer declaraciones actúe" y al Congreso de los Diputados, a rectificar la ley con carácter retroactivo para que los bienes inmuebles que la Iglesia "se ha apropiado pasen a ser de carácter público".

Delgado considera que "estamos ante un problema político, que deben resolver los políticos", por lo que Europa Laica se está reuniendo con los distintos grupos representados en el Congreso, de los cuales solo ha recibido el apoyo explícito de IU y los nacionalistas ERC y BNG.

Por otro lado, Europa Laica informó ayer de una campaña que ha lanzado y que pide a la ciudadanía no marcar la casilla de la Iglesia católica ni la de fines sociales, "como hicieron el año pasado el 65% de los contribuyentes", porque estiman que los fines sociales no han de depender de la voluntad de los contribuyentes sino de las políticas públicas. Según Delgado, "con este ilegítimo sistema todos pagamos el culto, el clero y el proselitismo religioso, lo que quebranta el principio de constitucionalidad ante la ley".