NACIO EN LA HABANA, EL 7 DE OCTUBRE DE 1969

TRAYECTORIA LICENCIADO CON HONORES EN RELACIONES POLITICAS INTERNACIONALES, ES DIPLOMATICO DE CARRERA Y AUTOR DE 'PENSAR A CONTRACORRIENTE'

--Visita usted Córdoba con motivo de las jornadas 'Córdoba con sabor a Cuba'. ¿Cómo surgió esta iniciativa?

--A propuesta del Ayuntamiento de aquí, que ha invitado a varios países, entre ellos Cuba, para exponer su cocina aprovechando que Córdoba es capital de la gastronomía iberoamericana.

--¿Tiene Córdoba muchos elementos culinarios en común con Cuba?

--La gastronomía cubana tiene un origen español muy fuerte, es su raíz fundamental. De Andalucía, llegó a Cuba el primer cerdo que hoy es el plato nacional de Cuba, también llegó el plátano y otros productos. Luego se han mezclado sabores, allí le hemos dado un componente más tropical a lo que salió de España pero está muy relacionada. Tenemos gustos similares.

--Lástima que muchas de las recetas de aquí no se podrán hacer en Cuba porque hay productos que no se pueden encontrar allí.

--Es cierto, aunque también el clima es diferente. Sin embargo, paradójicamente, una parte muy importante de la dieta cubana es el potaje de garbanzos y alubia negra, de alto contenido y un plato muy caliente para un clima tropical. Eso es así por herencia de norte de España.

--Las jornadas incluyen un curso de mojitos. ¿Ha evolucionado tanto como para dar un curso sobre esta bebida?

--El ron ligero se inventó en Cuba hace 152 años y vinculado al clima cubano se creó una variedad refrescante como es el mojito, que es una marca cubana en todo el mundo, pero hay que saberlo hacer. De ahí ese curso. Sé que aquí se hace con azúcar parda por ejemplo, en Cuba no, pero aceptamos las aportaciones internacionales.

--Tiene previsto reunirse con empresarios cordobeses para posibles inversiones en Cuba. ¿En qué sectores?

--Cuba vive una actualización del modelo económico cubano que incluye una promoción de la inversión extranjera. Creemos que el 10% del PIB cubano es el equivalente a la inversión extranjera que recibe Cuba y estamos abiertos a inversiones en todos los campos salvo en salud, educación, fuerzas armadas y telecomunicaciones. Andalucía en general y Córdoba en particular, junto con El País Vasco, son las dos regiones con más cooperación con Cuba.

--¿Por qué se excluye la educación y la salud?

--Porque allí tenemos una educación y una salud íntegramente públicas, aunque alguna inversión como producción de lápices, libros... o también producción de medicamentos, se podría plantear.

--¿Cómo son las relaciones de Cuba con el actual gobierno municipal?

--La Habana y Córdoba son ciudades hermanas desde hace muchos años. Hay una relación que trasciende la política coyuntural. Hay una relación buena, en la que se mantiene la cooperación, aunque la crisis ha rebajado los niveles que había antes.

--¿El color político no influye?

--No. Las relación entre España y Cuba es indestructible, madura. Se hace énfasis en lo que nos une y no en las diferencias. España es hoy, con un gobierno como ustedes dicen de derechas, nuestro tercer socio comercial, el que más invierte en la zona de desarrollo especial del Mariel. El pragmatismo ha primado sobre diferencias ideológicas.

--¿Cómo se ve el momento político y económico actual de España desde Cuba?

--Nosotros hemos observado con preocupación y lamentamos la crisis que vive España. Siempre deseamos éxito y respetamos las decisiones que se tomen como esperamos que se respeten las que tomamos en Cuba.

--¿Y al contrario? ¿Qué momento vive la economía cubana?

--Cuba es un país de una gran estabilidad política que está en una profunda transformación de su modelo económico porque nos hemos dado cuenta de que hay políticas que deben cambiar para obtener mejores resultados. Con un principio general que es un socialismo próspero y sostenible. Cuba es el país que más aporta de su PIB a educación, casi el 13%, pero mantener ese modelo requiere un alto nivel de productividad que no tenemos. Eso conlleva una transformación en las relaciones de propiedad, en la eficiencia de la empresa, en modificar la matriz energética y establecer políticas para que superen los efectos negativos del envejecimiento de la población. Al mismo tiempo, tenemos una esperanza muy alta para un país subdesarrollado, un índice de mujeres universitarias muy alto y un índice de fertilidad muy bajo. Todos esos son problemas que Cuba tiene que resolver dentro del socialismo como sus ciudadanos han decidido.

--Los disidentes cubanos siguen denunciando la falta de libertades en Cuba. ¿También eso está cambiando?

--Entiendo que hay una fuerte matriz de opinión internacional sobre los llamados disidentes cubanos. En Cuba, hay diferentes opiniones y la gente las expresa por los cauces de comunicación que existen, pero también es un país sometido a una política de sanciones de EEUU que nadie más ha sufrido, que no se modifica a pesar de la condena internacional, lo que hace que nuestras condiciones sean distintas. Aún así, la mayoría de los "disidentes" reciben financiación de esta potencia extranjera y se presentan como víctimas. Tenemos limitaciones, pero hay libertad de expresión, para viajar... No hay desaparecidos, no hay tortura, no hay mafias, no hay asesinato político, no se trafica con armas...

--¿Cuál es el sueldo medio de un cubano?

--No podría decirle la equivalencia. En Cuba con 20 euros pagas la electricidad, el teléfono... El salario nominal puede ser 450 pesos, pero el salario real es mucho más alto por el volumen de prestaciones sociales que un cubano recibe del Estado.

--¿Cuántos cubanos viven en España?

--Aproximadamente cien mil.

--¿Hay ahora más o menos que hace unos años?

--Aumentó en los años 90 y cuando empezó la crisis cayó y emigraron a otros países como EEUU donde hay muchas facilidades y viven 1,2 millones de cubanos. Somos los únicos que sin VISA somos aceptados y, al año, aunque seas un delincuente, te dan una vivienda.

--El bloqueo a Cuba se mantiene desde hace 50 años. ¿Ha cambiado algo con Obama?

--Cuando tomó posesión, dijo que estaba listo para una nueva relación con Cuba y que estaba dispuesto a dar pasos si se permitía a la gente ir a las iglesias o que viajaran al exterior. Han ido dos Papas, se viaja libremente... y no ha pasado nada. Eso sí, Obama es el presidente que más multas ha impuesto a empresas por comerciar con Cuba.

--¿A las españolas también?

--España ha logrado mantener las relaciones con Cuba a pesar de las coyunturas políticas. Yo creo que el empresario español goza, como el cubano, del placer del sacrificio, del riesgo. Eso permite superar los altibajos.

--¿Cuándo podrán los cubanos elegir a su presidente?

--En el 2018. La última vez fue en el 2013. Tenemos un sistema diferente, que elige a sus líderes desde la base. Y habrá cambio de presidente. Raúl Castro ya ha dicho que no se presentará a un segundo mandato.