Teresa Toda Iglesia, condenada por su relación con la banda terrorista ETA, salió ayer del centro penitenciario de Córdoba al cumplir su pena. Según confirmaron fuentes oficiales, Toda Iglesia, que abandonó la cárcel a las 9.30 horas de la mañana, permanecía en prisión por pertenencia al aparato logístico de ETA y no por delitos de sangre. Su salida, además, nada tuvo que ver con la anulación de la doctrina Parot , sino que se produjo por cumplimiento de condena, que en su caso, según las mismas fuentes, era de seis años de prisión. Toda fue subdirectora entre 1992 y 1998 del periódico Egin .

La semana pasada también abandonó la cárcel de Alcolea Juan Carlos Arruti Azpitarte, alias Paterra , que cumplía una condena de más de 1.200 años por 14 asesinatos. Su salida se produjo después de que la Audiencia Nacional acordara su excarcelación en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que anuló la retroactividad de la doctrina Parot .

Arruti Azpitarte y Toda Iglesia compartían cárcel en Córdoba con los etarras Iñaki Alonso, Oskar Calabozo, Iñaki Caña, Javier Gallaga, Xabier Pérez, Sergio Polo, Igor Portu Juanena, John Igor Solana Matarran, Jon Urretabizkaia Saukillo, Gorka Vidal, Asier Virumbrales, Beatriz Etxebarria Caballero y Eider Pérez Aristizabal.