Un estudio realizado por la consultora Idencity, empresa especializada en el posicionamiento estratégico de territorios, considera que "el parque clúster de producción halal en Córdoba es un proyecto viable y de futuro para la ciudad", que puede ser foco de este tipo de economía en unos 20 años, en los que se invertirían 16,5 millones. El alcalde, José Antonio Nieto, y el presidente de Idencity y ex alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, presentaron ayer este informe, en el que se concluye que la ciudad de Córdoba es el lugar idóneo para desarrollar un proyecto de estas características por, entre otras cuestiones, "los lazos históricos de esta ciudad con el mundo musulmán".

Otro de los valores que destaca el estudio es la potencia agroalimentaria. A este respecto, y considerando que la mitad del mercado halal en el mundo está compuesto por la alimentación, señala que Córdoba cuenta con un potente sector agroindustrial que puede orientar parte de su actividad hacia la exportación de bienes al mercado musulmán. A ello se une la ubicación estratégica de la ciudad en España y Europa, y el hecho de que Córdoba cuente con dos universidades y sea sede del campus de excelencia en agroalimentación, tenga centros y parques tecnológicos y también una entidad certificadora y acreditadora de la marca de garantía Halal.

El trabajo realizado por Idencity destaca la necesidad de contar con un organismo público-privado en el que tengan encuentro la administración pública, la Universidad y la empresa para poner en marcha el clúster. El perfil del denominado "ente gestor" lo puede cumplir la Fundación Agrópolis. Se proponen fuentes de financiación públicas pública como líneas nacionales de financiación de clústers, fondos europeos o inversiones exteriores. Para ello se va a organizar en marzo del 2015 un evento del World Islamic Economic Forum (WIEF) que reunirá en Córdoba a inversores musulmanes.

Con este proyecto se pueden constituir en Córdoba una 1.300 empresas, contando con las ya creadas que se instalen aquí y las de nueva creación, en los próximos 5 años. Este volumen generaría más de 6.100 nuevos puestos de trabajo cualificados.