+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DE UN CATEDRÁTICO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

Un estudio estima "imposible" el rezo compartido en la Mezquita-Catedral

Analiza la campaña para "expropiar la Catedral de Córdoba, antigua Mezquita, a la Iglesia"

 

La Mezquita Catedral de Córdoba. -

EFE
19/11/2014

Un informe elaborado por el Grupo de Estudios Estratégicos (GEES), que analiza la polémica sobre la titularidad de la Mezquita-Catedral de Córdoba, alerta de que dicha controversia busca el rezo compartido, algo que en las conclusiones del estudio se presenta como "imposible".

El informe, bajo el título "La Catedral de Córdoba como pretexto" y elaborado por el Catedrático de Estudios Árabes de la Universidad Autónoma de Madrid, Serafín Fanjul, analiza la campaña para "expropiar la Catedral de Córdoba, antigua Mezquita, a la Iglesia" y hace un "repaso al pasado musulmán en la Península Ibérica", según ha explicado GEES en un comunicado.

En el informe, Fanjul analiza la presencia musulmana en España a través de documentos históricos y "desmonta aquellas tesis que invocan esta época como un claro ejemplo de convivencia entre culturas".

Según el arabista, la actual campaña que persigue expropiar la Catedral de Córdoba a la Iglesia "no tiene otro objetivo que implantar el culto islámico en el templo".

"No hay que ser adivino ni muy mal pensado para entender que el verdadero objetivo de toda esta parafernalia es despojar a la Iglesia Católica y entregar el templo al Islam en régimen de exclusividad", afirma Fanjul.

El experto abunda en la "operación política" de la Junta de Andalucía que, de manera "ambigua", sugiere "que va a estudiar" la expropiación, permitiendo que siga el culto católico y abriendo el monumento al uso de los musulmanes.

Fanjul ha denunciado los "pobres argumentos" que utilizan quienes defienden la expropiación del templo "aludiendo a que buena parte del templo se construyó entre el emirato de Abderraman I y el gobierno de Almanzor".

El autor recuerda que la primera construcción de la Mezquita se levantó sobre el solar de la Basílica de San Vicente y en su obra se emplearon infinidad de materiales, como columnas y capiteles, expoliados en construcciones romanas y visigóticas.

Asimismo, cuestiona el "mito" de las "tres culturas" y destaca cómo estas vivían en un régimen de "apartheid" en las que las comunidades, yuxtapuestas pero no mezcladas, coexistían en regímenes jurídicos, económicos y de rango social perfectamente distintos dando lugar a persecuciones muy cruentas.

De esta manera, Fanjul advierte de que el "tan ansiado culto compartido" en el templo es "imposible" ya que la comunidad islámica "exigiría la retirada de todo símbolo, imagen o adorno cristiano" al ser "impensable que aceptasen orar en un lugar presidido por signos que detestan".

Sobre este asunto, y con motivo del 775 aniversario de la consagración de la Catedral de Córdoba, antigua mezquita, tuvo lugar el pasado julio un foro organizado por la agencia EFE y que contó con la presencia del entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón y el obispo de Córdoba.

En dicho foro, el titular de Justicia argumentó que no había razones de utilidad pública para expropiar el templo a la Iglesia Católica y destacó que todos los poderes legítimos que ha habido en España a lo largo de estos casi ocho siglo reconocieron siempre que la Iglesia Católica es la titular de la Catedral de Córdoba.

Por su lado, Fernández defendió la titularidad eclesiástica de la Catedral y aseguró que "atacar" al templo es "atacar el corazón de la Iglesia", ya que éste es una "necesidad vital" del organigrama del cristianismo.

El prelado subrayó que el templo es un monumento "singular" a la vez que "sagrado" y recordó que cuando entró por primera en el recinto su primera impresión fue que estaba "construido para Dios", aunque se trata de un lugar "abierto a todos".

Por el contrario, el senador de IU José Manuel Mariscal apuntó poco antes de la celebración del foro que "habría que considerar el rezo musulmán" si el templo tuvieses titularidad pública "igual que se admite el culto católico".

   
7 Comentarios
07

Por No por favor 18:54 - 19.11.2014

Ni más ni menos salta la palabra “degüello” cuando se habla de religiones, hasta cuando en el nombre de Dios se mencionan tales palabras. Talibanes los hay en todo sitio y en Córdoba también. Es mucho pedir al sentido común, que aveces es el menor de los sentidos, sentirnos orgullosos de nuestra historia, y seguir mencionando Mezquita o Mezquita Catedral, pero jamás quitarnos en lo que nos sentimos identificados con Córdoba,”Mezquita”. Quien quiera tergiversarlo todo, demuestra manipulación intencionada y partidista.

06

Por JUSTICIERO 17:56 - 19.11.2014

EL TEMA NO ES TAN PREOCUPANTE, POR QUE EN EL MISMO ESTUDIO NOS DICE QUE ES COMPATIPLE EL REZO CON LOS PEDERASTAS. ¡NO HAY BIEN QUE POR MAL NO VENGA!

05

Por olivos 16:59 - 19.11.2014

No sé la alcurnia que pueda ostentar el autor del informe pero, desde luego, para poner uno tras otra las chorradas argumentadas por el jefe de los católicos en Córdoba y su coro de allegados bastaría con darle el encargo a cualquier escolar de primero de básica.

04

Por jose 15:38 - 19.11.2014

Para monica..lo que te parezca bien o mal, no le importa a los musulmanes , ya que nunca rezarian en un templo católico, como es nuestra catedral....hay que leer la noticia, y no saltar a degüello contra todo lo que huela a religión CATOLICA.

03

Por A.Castro.G 14:34 - 19.11.2014

Efectivamente, la culpable de todo el revuelo levantado sobre este asunto ha sido la Iglesia, porque ha levantado la liebre en el momento que ha empezado a eliminar MEZQUITA de la definición por la que siempre hemos conocido los cordobeses al monumento. Siempre ha sido y deberá seguir siendo MEZQUITA-CATEDRAL, porque por encima del aspecto religioso, no se puede olvidar el histórico y, sobre todo, el ARQUITECTÓNICO. ¿Cómo han sido tan torpes para exacerbar a los enemigos tratando de eliminar lo palmario? Que sea estatal o de la Iglesia me importa bien poco, lo importante es que siga bien atendida y conservada como uno de los mejores monumentos del mundo. Ahora bien, en cuanto a rezar al lado de los islamitas, que no me esperen, porque no voy a compartir religiosidad con gentes intransigentes en sus paises y enemigos de las demás religiones. La Iglesia católica respeta todas las religiones. Ellos no. Con su pan se lo coman, pero yo no lo voy a compartir.

02

Por Mónica 12:48 - 19.11.2014

A mí me parece bien que cada uno rece a su Dios en el mismo lugar ¿por qué no? Lo que no me parece bien es el anticristianismo usurero de la iglesia católica.

01

Por Cordvba-Qurtuba 12:44 - 19.11.2014

Toda esta información es claramente parte interesada y posiblemente inventada, porque se ven cada día más acorralados para que suelten "la propiedad trincada". La gente sólo pide que la propiedad de la Mezquita sea estatal y que se identifique al conjunto como Mezquita-Catedral, que es lo más ajustado a su pasado histórico. Los cordobeses nunca hemos hablado de rezo compartido. Los responsables de toda la polémica son los que han cambiado las cosas. ¿Por qué no dejaron todo como estaba?