Los problemas económicos de Rabanales tienen su origen, sobre todo, en las dificultades de comercialización de las parcelas, de ahí que la mesa de trabajo también abordara ayer tarde medidas a tomar para poder hacerlas más asequibles.

Entre las medidas que se destán barajando, señalan fuentes municipales, que se van a estudiar propuestas de ventajas fiscales, así como incentivos para las empresas que apuesten por implantarse en el parque tecnológico de Córdoba.

La otra medida, explicaban, es la de intentar adaptar la oferta a la demanda, es decir, la de intentar redimensionar las parcelas para que se puedan vender espacios más pequeños que los anteriores. Actualmente, las parcelas de Rabanales 21 tienen en torno a 5.000 metros y la idea es poder segregar algunas de ellas para poder comercializar espacios de superficies más pequeñas en función de la demanda que presenten los interesados.

La otra gran esperanza que tiene la sociedad del parque para solventar, al menos en parte, su fuerte deuda, es la de poder hacer realidad la puesta en marcha de la superficie comercial, lo que aportaría a la sociedad 1.400.000 euros, que es lo que el promotor tiene pendiente de pago. Pero dicho proyecto se encuentra en un periodo de rediseño, puesto que por un lado se requiere la reforma de un punto del PGOU para que se permita la implantación de una superficie comercial en el parque y, al mismo tiempo, se ha requerido un estudio de impacto ambiental concreto sobre dicho proyecto. Hasta que ambos documentos no estén presentados, no se dará via verde a la edificación y por consiguiente al pago. Por estos motivos se hace fundamental, a estas alturas, que Hacienda acceda a fracionar el pago de la deuda.