Estudiantes del programa bilateral de intercambio entre la Universidad de Richmond (Virginia, USA) y la Universidad de Córdoba (UCO) visitan estos días como observadoras centros de salud de la capital cordobesa para conocer su funcionamiento, según informa la Junta en un comunicado.

El objetivo de este programa denominado Nursing in Spain -en marcha desde el 2013- es conocer la importancia de la atención primaria dentro del sistema sanitario público, así como la importancia de la labor de las y los profesionales de enfermería en este ámbito.

El programa, que se desarrolla a lo largo de tres semanas, comienza en la Facultad de Medicina y Enfermería en las que las alumnas reciben formación teórica sobre el funcionamiento del sistema nacional de salud, así como la universalidad y equidad como ejes vertebradores del mismo. De igual forma, se introduce a las participantes en el papel de la atención primaria haciendo especial hincapié en la importancia de las actividades de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad.

LAS PRÁCTICAS

Posteriormente, las alumnas realizan prácticas durante varios días en distintos centros de salud de la capital. Concretamente, en esta edición han visitado y conocido de primera mano el funcionamiento de los centros de Huerta de la Reina y Aeropuerto. Las participantes están tutorizadas por enfermeras de reconocida experiencia en este ámbito de atención y acompañadas por estudiantes de la UCO que posteriormente visitarán Virginia dentro de este programa bilateral de intercambio.

ACTIVIDADES COMUNITARIAS

Como tercera parte del programa, durante la estancia también se desarrollan otro tipo de actividades comunitarias que realizan las profesionales de enfermería, tales como visitas a residencias y centros de mayores o talleres de educación para la salud, conociendo de esta forma la actuación en promoción y prevención de la salud que se realiza desde atención primaria. Como complemento de la atención sociosanitaria que se presta en el sistema sanitario público, estas futuras profesionales han visitado también el Centro de Coordinación del 061 y distintos servicios del Hospital Universitario Reina Sofía.

OTRA FORMA DE ORGANIZACIÓN

Las cuatro participantes de este programa de intercambio han valorado de forma muy positiva tener la oportunidad de conocer otro modo de organización de la atención sanitaria distinto al de su país de origen. También han subrayado la importancia de conocerlo a través de enfermeras y enfermeros, en el desempeño de su tarea diaria dentro de los centros de salud. Aunque la UCO participa en otros programas de intercambio con estudiantes de ciencias de la salud de la Virginia Commonwealth University, el enfoque de atención primaria es signo distintivo de esta iniciativa.