El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha informado esta mañana de que unos 300 investigadores de 17 universidades están analizando el patrón de conducta de 400 agresores de mujeres que han perdido la vida en los últimos años en España con el fin de afinar al máximo el sistema de protección de las víctimas.

Un estudio cuyas conclusiones permitirán en el verano del 2018 establecer ajustes a las medidas que actualmente se adoptan con las víctimas para intentar evitar que se produzcan nuevos casos de mujeres que, tras haber presentado denuncia por malos tratos, finalmente mueren de manos de sus agresores.

La investigación, en la que participan expertos españoles y también de otros países, estudia el patrón del agresor, de las víctimas, el modus operandi del asesinato, la actuación del entorno, etcétera. Según ha indicado Nieto, hasta el momento existen en España más de 55.000 casos activos de personas en riesgo de ser agredidas por violencia de género, la mayoría de ellas en nivel de riesgo bajo, casos que antes no se contabilizaban y ahora si se tienen en cuenta.

De las 45 mujeres asesinadas en lo que va de año, según Nieto, nueve pusieron denuncia, y de esas nueve, ocho contra el agresor que finalmente las mataría. El Ministerio del Interior investiga además qué fue lo que falló en esas ocho denuncias que evitó proteger adecuadamente a las víctimas. Durante su intervención, en el marco de un acto celebrado en Córdoba con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, el secretario de EStado de Seguridad ha indicado que desde el año 2007, se han registrado en España casi 400.000 denuncias por algún tipo de delito relacionado con la violencia machista.

Sin embargo, "hay muchos más casos, casi 500.000, si se tiene en cuenta que hay mujeres que han sido víctimas de agresiones de dos, tres, cuatro e incluso más agresores distintos a lo largo de diferentes relaciones sentimentales", señaló. En esta línea, Nieto subrayó la importancia de denunciar para activar todos los mecanismos disponibles para garantizar la seguridad de las mujeres.