Las ocho líneas que cambiarán su recorrido con el plan de optimización que Aucorsa aprueba hoy iniciarán las nuevas rutas de forma escalonada, ya que, según fuentes de Aucorsa, en cada una hay que llevar a cabo actuaciones para adecuarlas. La empresa insiste en que es un plan para, «sin emplear más recursos, sacar mayor rentabilidad» atendiendo a nuevas zonas residenciales, resolviendo problemas de seguridad y mejorando rutas.

El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, explica que «son pequeños ajustes que se hacen, a veces a petición nuestra y otras de la propia empresa, para mejorar el rendimiento de las líneas», que «han estado negociados y esperamos que la concreción sea la pedida en los consejos de distrito». De Gracia asegura que «algunos están hechos a medias, como los de la 7, que no se puede completar porque hay que hacer obras en Escritor Conde Zamora para que pueda entrar por Guerrita» hacia Poniente. Además, «quedan retos» como la periferia. En relación a la 7, que recobra su ruta por Medina Azahara y Gran Vía Parque, Aucorsa no se plantea más cambios de momento y afirma que será fundamental la incidencia del hospital privado.

El PP comparte el objetivo de, «sin subir gastos, aumentar ingresos», pero quiere ver «si se ajusta la oferta y la demanda», según indica su viceportavoz, Salvador Fuentes. El PP pedirá hoy cambios en la línea de Trassierra. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, David Dorado, considera «favorable dar mejor cobertura a los nuevos barrios» pero no ve «mejora sustancial en las comunicaciones», sobre todo entre Noreña y el Brillante. A su juicio, «hace falta un estudio» de las necesidades. Por último, Rafael Serrano (UCOR) cree que «se cumplen las demandas que pedían tanto los cordobeses como nuestro grupo para que llegue el autobús al Parque Joyero» o a Rabanales 21. Tanto PP como UCOR consideran fundamental ir viendo ya la convivencia del autobús con el cercanías.