De "gloriosa”, «magnífica» y de «Feria de la recuperación” fue calificada ayer la edición del 2016 de la fiesta en El Arenal por parte del teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana y coordinador de la Feria, Emilio Aumente, que destacó el fuerte impacto económico que tiene este evento en la ciudad pese a los cortos 3 millones de inversión pública y privada (1,5 de ellos de gasto del Ayuntamiento), todo ello tras las entre 1.150.000 y 1.200.000 visitas (superando la última gran Feria antes de la crisis, la del 2009, con un millón de visitas) y el mayor consumo registrado, que se estima también en torno al 20% respecto al año pasado.

Estas son algunas de las consideraciones y cifras que ayer dio a conocer el concejal sobre la Feria 2016, un balance en el que Emilio Aumente, entre otros significativos datos, también dio el balance definitivo de la comisaría conjunta de la Policía Nacional y Local en el real (con 1.316 intervenciones en total), la afluencia de 90.000 visitas a la Caseta Municipal, habló de las 1.014 asistencias sanitarias en el centro operativo de la Cruz Roja en El Arenal, el aumento del 10 % de la recogida de residuos de media dentro de las casetas, en la limpieza vial y en contenedores de vidrios y el incremento del 4,66% en lo viajes de Aucorsa a la Feria, hasta llegar a los 338.099 billetes. Con todas estas cifras, el concejal felicitó a todos los servicios municipales implicados en la organización de la fiesta, una Feria en la que “se ha consolidado la presencia del caballo” siendo la mejor edición al respecto por la cantidad (473 jinetes, 69 amazona y 539 enganches) y, sobre todo, calidad de los participantes.

Eso sí, Aumente también reconoció problemas, como el aumento de casetas cuyos porteros han restringido el paso. Al respecto, se ha apercibido a cuatro carpas, que no llegaron a ser sancionadas al reconducir su actitud.

Capítulo aparte, el concejal lamentó que el miércoles de Feria, el de la mayor concentración juvenil, se realizaron 70 asistencias por intoxicaciones etílicas, la mitad de ellas a menores, registrándose también un fuerte aumento de chicas asistidas. Ello ha llevado a anunciar que el próximo año se intentará controlar que los menores no se sumen al botellón mediante identificaciones del DNI por parte de la Policía.

Aumente también anuncio que se sentará con los responsables de las casetas para estudiar mejoras, incluso replanteando el plan discutido hace dos años de crear instalaciones permanentes, aunque advirtiendo que “si no hay inversión, no puede haber modificación”.

El concejal hizo estas declaraciones después de que la edil del PP Amelia Caracuel pusiera en duda las optimistas cifras que ya se adelantaban sobre la Feria. Más aún, consideró un “caos” de organización por parte de los responsables políticos tanto de la Feria como del resto de fiestas del mayo cordobés. “Me preocupa el futuro de la fiesta”, dijo abogando por retomar el proyecto de reforma de El Arenal con instalaciones permanentes que no salió adelante en el anterior mandato aunque “lo teníamos aceptado con matices”.