El Consejo de Gobierno andaluz ascendió ayer a la que ha sido delegada de Educación en Córdoba, Esther Ruiz, desde agosto del 2015. La nueva delegada del Gobierno andaluz en la provincia ocupa el cargo que hasta el pasado 14 de noviembre ostentaba Rafi Crespín, quien desde su cese se dedica en exclusiva a las tareas de Organización en la sede del PSOE. Con el nombramiento de Esther Ruiz se pone fin a la situación de interinidad que se vivía en la Delegación del Gobierno andaluz en la provincia, sin cabeza visible desde entonces, y se trata de iniciar una nueva singladura que ponga fin a los problemas vividos en el seno de esta formación desde que celebró su congreso provincial el 21 de octubre.

En su primera comparecencia de prensa, la nueva delegada del Gobierno admitió asumir el cargo, --«un reto y un honor»-- con grandes dosis de «ilusión» y «mucha responsabilidad». Fijó entre sus retos seguir desarrollando «con éxito» los proyectos que la Junta tiene en la provincia, y puso el acento en el mantenimiento de los servicios públicos, como «la salud, la dependencia y la educación de calidad».

Ruiz, que compareció en presencia de todos los delegados de la Junta y los coordinadores generales, tuvo palabras de agradecimiento para la presidenta andaluza, Susana Díaz; su antecesora, Rafi Crespín, y para la Delegación de Educación, que de momento y, al menos hasta el próximo Consejo de Gobierno, no tendrá nuevo delegado o delegada al frente. Tampoco se descarta que pudiera haber otros cambios en la representación de la Junta en Córdoba. Por contra, la nueva delegada no quiso pronunciarse ni sobre ese asunto ni sobre si considera que su nombramiento pone fin a la crisis larvada del PSOE tras la salida de Crespín de la Delegación del Gobierno. Enfatizó, eso sí, el mensaje de querer trabajar «en equipo» y «por la provincia de Córdoba».

Aunque nacida en 1982 en Aguilar de la Frontera, esta maestra de Educación Musical, psicopedaga y titulada en Grado Profesional de Violín y Grado Elemental de Piano, vive en Fuente Obejuna. Sacó su plaza de funcionaria con solo 20 años y es maestra de Música, Primaria y Pedagogía Terapéutica. En julio de 2012 fue elegida secretaria de Formación de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Córdoba y en septiembre de ese año fue elegida secretaria provincial de los socialistas de Fuente Obejuna. Es miembro del Consejo Andaluz de Universidades por el Parlamento de Andalucía y pertenece al Consejo Escolar de Andalucía. Desde mayo de 2013 ocupa la secretaría de Educación de la Comisión Ejecutiva Regional y actualmente es vocal de dicha ejecutiva.