La actual delegada de Educación en Córdoba, Esther Ruiz, ha sido nombrada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía nueva delegada de Gobierno en Córdoba, en sustitución de Rafi Crespín. Con este nombramiento se pone fin a la situación de interinidad que se vivía en la Delegación del Gobierno andaluz en la provincia, que no disponía de ninguna cabeza visible desde el cese de Crespín el pasado 14 de noviembre.

En su primera comparecencia de prensa tras su nombramiento ha reconocido que asume el cargo con "ilusión" y "mucha responsabilidad", y ha agradecido la muestra de confianza depositada en ella por la presidenta andaluza, Susana Díaz. "Es un reto y un honor", ha añadido. También ha tenido palabras de cariño para su antecesora en el cargo, Rafi Crespín, y para el equipo de la Delegación de Educación, que de momento y, al menos hasta el próximo Consejo de Gobierno, no tendrá nuevo delegado o delegada al frente.

Por contra, Esther Ruiz ha eludido responder a otras cuestiones, como si considera que su nombramiento pone fin a la crisis larvada del PSOE tras la salida de Crespín de la Delegación del Gobierno. Ha enfatizado, eso sí, el mensaje sobre la línea de "trabajo en equipo" que quiere seguir. "Trabajaremos haciendo equipo por la provincia de Córdoba", ha dicho la nueva delegada, en presencia de los seis delegados de la Junta en Córdoba y de cuatro coordinadores generales.

Esther Ruiz nació en 1982 en Aguilar de la Frontera (Córdoba). Es maestra de Educación Musical, licenciada en Psicopedagogía y titulada en Grado Profesional de Violín y Grado Elemental de Piano. Funcionaria de carrera desde 2003, es maestra de Música, Primaria y Pedagogía Terapéutica.

En septiembre de 2012 accedió a la secretaría general del PSOE de Fuente Obejuna. En julio de 2012 fue elegida secretaria de Formación de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Córdoba. Es miembro del Consejo Andaluz de Universidades por el Parlamento de Andalucía y pertenece al Consejo Escolar de Andalucía.

Desde mayo de 2013 ha ocupado la secretaría de Educación de la Comisión Ejecutiva Regional. Actualmente es delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba y vocal de la Ejecutiva Regional.

La nueva delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, en su comparecencia ante los medios de comunicación. Foto: SÁNCHEZ MORENO